Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



NACIONALES


Según ranking que evaluó a 66 naciones

Costa Rica es el país que mejor incorpora la salud pública en las políticas climáticas

Ambiciones en el Acuerdo de París son claves

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021

dos fumarolas salen de una bandera color azul, blanco y rojo. Concepto de cambio climático.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con 13 puntos de 15 posibles, Costa Rica se colocó en el primer puesto del ranking internacional “Healthy NDC Scorecard”, que evaluó la incorporación de la salud pública en las políticas climáticas de cada país.

El estudio, publicado este jueves por la organización internacional Alianza Global por el Clima y la Salud, nos destacó por la ambición de las políticas emprendidas en la materia evaluada.

El país tuvo las máximas puntuaciones en cuatro de las cinco principales categorías que evaluó el estudio; solo flaqueó en el que evalúa economía y finanzas.

Entre lo positivo, se resaltan los compromisos de Costa Rica ante el Acuerdo de París —llamados Contribución Nacionalmente Determinada o NDC—, que trazan la ruta para conseguir la meta de ser carbono neutro para el 2050, así como para adaptarse a los impactos del cambio climático.

En este sentido, el país está alineado con la ciencia para contribuir a la meta global de que las emisiones planetarias no superen los 2C° para el año 2030, aunque dicho objetivo no pase de ser una ambición climática establecida por el gobierno.

Lea más: Cambio climático: qué podemos aprender del Imperio otomano sobre las consecuencias del calentamiento global (y cómo las sequías pueden provocar guerras)

“Costa Rica reconoce que el cambio climático impactará la salud de las personas y que necesitamos tomar acciones urgentes. Afortunadamente, contamos con las soluciones y están al alcance de todos los países, incluyendo las naciones del sur global. Las inversiones necesarias para hacerle frente al cambio climático mejorarán la calidad del aire, quitará presión a nuestros sistemas de salud y mejorarán nuestro bienestar”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía,

Los siguientes puestos en el ranking son ocupados por Laos y Senegal con 12 puntos; posteriormente aparecen Argentina, Papúa Nueva Guinea, Líbano y Ruanda con 11 puntos.

De los 66 países analizados, solo cinco tomaron en cuenta la salud pública para el establecimiento de su NDC.

Lea más: Un 82% de los costarricenses considera que el gobierno debe atender el cambio climático de forma urgente

Por ejemplo, la NDC de Costa Rica, actualizada en 2020, toma en cuenta peligros para la salud pública como las enfermedades respiratorias relacionadas con la quema de combustibles fósiles, así como otras enfermedades asociadas al aumento de la temperatura global como el chikungunya y la fiebre amarilla.

A los países se les asignó un puntaje basado en la consideración de la salud en cinco áreas clave: impactos, adaptación, beneficios, economía y finanzas, con puntos adicionales disponibles donde hubo un enfoque particular en relación con medidas sobre los impactos del cambio climático.

Específicamente, se calificó el fortalecimiento de los sistemas de salud para hacer frente a cargas adicionales, beneficios colaterales para la salud, reconocimiento de los requisitos económicos y financieros y puntos de bonificación por la prominencia general de salud, hasta un total de 15 puntos.


LÍDERES GLOBALES


Con 13 puntos de 15 posibles, Costa Rica se colocó en el primer puesto del ranking internacional “Healthy NDC Scorecard” (puntuaciones).

  • 1. Costa Rica (13)
  • 2. Laos y Senegal (12)
  • 3. Argentina, Papúa Nueva Guinea, Líbano y Ruanda (11)
  • 4. Chile, República Dominicana y México (10)
  • 5. EAU, Vietnam y Colombia (9)


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.