Una buena inversión permitirá más estabilidad económica e intereses bajos para los deudores
Costa Rica enfrenta el reto de colocar $1.500 millones en eurobonos pese al alza en las tasas de interés
Los fondos se utilizarán en el 2024 ante menos riesgo fiscal
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 24 agosto, 2023
Buscar el momento adecuado para colocar los $1.500 millones es el reto que tienen las autoridades de Hacienda en medio de una gran nebulosa internacional de posibles alzas en las tasas de interés.
Lea más: Eurobonos le darían un respiro a una economía tica asfixiada en la recta final del año
Hacerlo bien, le permitirá a las autoridades fiscales no presionar las tasas de interés locales, beneficiando a los deudores y alcanzando un crecimiento económico mayor en este año.
Lea más: Eurobonos le dan tranquilidad a empresas, hogares y Gobierno
Esta es la segunda colocación que debe hacerse por mandato del Congreso y las buenas cifras fiscales permitirán que ese dinero no se utilice en este año, sino hasta en el 2024.
“Sin duda alguna, colocar de forma exitosa representa un reto para Hacienda, debido a que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán altas y aunque la percepción de riesgo de Costa Rica ha mejorado en los últimos meses, se deberá hacer en el momento oportuno”, aseguró Freddy Quesada, gerente de INS Valores.
Los títulos de deuda externa cuentan con una mayor solidez y Costa Rica tiene más estabilidad económica y fiscal lo que genera más confianza a los mercados.
La modificación de la calificación de riesgo generará la posibilidad de obtener financiamiento a menores tasas y una revalorización de la deuda actual.
La decisión del gobierno es que ese dinero se utilice en el 2024 exclusivamente para el pago de intereses, así lo confirmó José Antonio Vásquez, tesorero nacional, en la pasada revisión de financiamiento del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
Para este año, se mantendrán en ¢2,7 billones el requerimiento máximo de captación de deuda, justo como se había planteado a inicios de año.
“El avance en la captación para el 2023 permite que el país ya tenga la posibilidad de pensar en prefondeos”, aseguró el tesorero nacional.
Estas buenas cifras fiscales generan optimismo para colocar eurobonos, pero también para que sea más fácil poner en el mercado aquellos con vencimientos de cinco o siete años.
“Es cierto que existe una volatilidad en los mercados internacionales y una expectativa de subida en las tasas de interés, desde finales de junio, pero la deuda externa de Costa Rica se mantiene al alza en todos sus plazos”, informó Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa.
Expectativas de colocación
La mejora en las cifras fiscales y en las calificaciones de riesgo permitirá una buena colocación, aunque se corre el riesgo del alza en las tasas de interés afirman los economistas:
Shirley Saborío
Vicepresidenta Ejecutiva
Comisión Nacional de la Competitividad
Las cifras permiten una buena colocación porque mostraron un superávit primario a junio del 2023 y se cumplen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, es importante avanzar en algunos aspectos que mejoren la eficiencia y la eficacia del gasto público.
Daniel Suchar
Analista Financiero
Independiente
Es muy probable que la colocación se haga en el tercer trimestre y existe mucha credibilidad o confianza en el mercado, además, los intereses irán bajando poco a poco.