Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



NACIONALES


En primer semestre de este año no habría mayores fluctuaciones, según expertos

Eurobonos y exceso de dólares hacen imposible que el tipo de cambio llegue a los ¢700

Precio de la moneda norteamericana ha disminuido un 20% en relación con junio del año pasado

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 03 marzo, 2023


Dólares
El precio del dólar cayó cerca de ¢138 desde el 15 de junio del 2022 a la actualidad, según datos del Banco Central. Archivo/LA REPÚBLICA


Si usted tiene deudas en dólares podría estar más tranquilo este año, ya que el tipo de cambio no llegará hasta los ¢700 como lo hizo en junio del año pasado.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Estabilidad económica está garantizada”

Los eurobonos y una mayor cantidad de dólares en el mercado nacional, provocarán una estabilidad en los precios de esta moneda extranjera, según confirmaron analistas financieros a LA REPÚBLICA.

“La caída en el precio del dólar de junio a la fecha ha sido de 20,4%, es decir, cerca de ¢138 por dólar y es muy poco probable que llegue a los ¢700 en este año como se reportó el año pasado”, aseguró Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Fitch mejora la calificación de riesgo de Costa Rica al reportar buenas cifras fiscales

La apreciación deja ganadores y perdedores.

Exportadores de diferentes sectores, industriales y empresarios del sector turístico vienen solicitando al Banco Central intervenir, debido a que el cambio en la moneda les resta competitividad y ganancias.

Sin embargo, el Banco Central viene comprando dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras para quitar la presión hacia el alza sobre el tipo de cambio, pero ha intervenido muy poco para tratar de que no baje la cifra de reservas monetarias.

“Un cambio en la política monetaria restrictiva provocaría que la desaceleración de la economía se detenga, además, permitiría controlar la inflación y el tipo de cambio”, aseguró Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Para este 2023, el Gobierno de Rodrigo Chaves podrá hacer hasta dos emisiones de eurobonos, cada una de ellas con un límite de $1.500 millones, lo que le permitiría recaudar un máximo de $3 mil millones y aunque es poco probable que ese dinero ingrese al mercado, podría mover las expectativas de los agentes que participan en el sistema cambiario.

“Existen factores que hacen anticipar que la cantidad de dólares en la economía será abundante, principalmente provenientes del sector privado y esto responde al premio por invertir en colones que es mayor a la de dólares y esta situación se ha visto en las ventanillas de los bancos donde se refleja un exceso de moneda extranjera”, aseguró Pablo González, analista económico y vocero del Mercado de Valores.

Por último, se espera una mayor llegada de inversión extranjera directa, sobre todo, en las zonas francas, que genera más dólares en el mercado.

Muchos inversionistas están implementando el llamado “nearshoring” y Costa Rica logró alcanzar un mayor atractivo comparado con Colombia y Chile.

“No hay posibilidades que con la llegada de los eurobonos, la abundancia de dólares y la atracción de inversión extranjera directa se llegue a los ¢700 y si bien podría haber algún ajuste al alza sería utópico pensar en una cifra tan alta”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.


Baja considerable


El precio del dólar cayó cerca de ¢138 desde el 15 de junio del 2022 a la actualidad, según datos del Banco Central.

Variación del tipo de cambio Venta
02 de marzo 2023 562
15 de febrero 2023 571
15 de enero 2023 578
15 de diciembre 2022 602
15 de noviembre 2022 617
15 de octubre 2022 621
15 de setiembre 2022 637
15 de agosto 2022 670
15 de julio 2022 684
15 de junio 2022 700


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar

Costa Rica cumple con todas las promesas realizadas al FMI afirman analistas

Miércoles 28 septiembre, 2022

La visita de los representantes del FMI se da desde el pasado 20 de setiembre y hasta el 4 de octubre







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.