Costa Rica, el mejor de América en libertad de prensa
Shutterstock/La República
Enviar

El país es sexto entre 180 países dentro del ranking sobre libertad para ejercer el periodismo, revela el informe que Reporteros Sin Fronteras (RSF) realiza cada año.

Con ese puesto alcanzó su mejor posición en esta calificación, ya que subió diez lugares y es el primero en América.

Se trata de la mejor ubicación de Costa Rica en este índice, y es el mejor evaluado en el continente al superar a Jamaica (que llegó a la posición diez), a Canadá (en la 18) y Uruguay (que alcanzó el puesto 20).



Finlandia, Holanda y Noruega ocuparon los primeros tres puestos de este ranking, mientras que en el último lugar aparece Eritrea, país situado al noreste de África.

Para realizar esta clasificación, RSF elaboró un cuestionario sobre: pluralismo, independencia de medios de comunicación, ambiente para que los periodistas realicen su labor, el marco legal, transparencia y calidad de la infraestructura para producir la información.

La calificación se complementa con un registro de agresiones y ataques contra los reporteros (orden de aparición de los países americanos, entre paréntesis posición alcanzada).

1. Costa Rica (6)
El índice cataloga la legislación costarricense como “muy favorable”. Es el único país de Centroamérica que no padece altos índices de corrupción ni las consecuencias que estos generan en el acceso a la información. En 2015 ocupó el puesto 16.

2. Jamaica (10)
Bajó un puesto con respecto al ranking del año anterior. Junto a Costa Rica son los únicos dos países americanos catalogados con “franja blanca”; es decir, con una “buena situación” para ejercer el periodismo.

3. Canadá (18)
Es el que completa el podio americano a pesar de que perdió diez puestos en comparación con 2015 (fue octavo). El índice señala que la libertad de prensa sufrió mucho en este país a finales del mandato de Stephen Harper, primer ministro.

4. Uruguay (20)
Mejoró tres posiciones con respecto al año anterior principalmente gracias a la aprobación de la “ley de medios”, que favorece el pluralismo de los medios de comunicación y permitió establecer un Consejo de Comunicación Audiovisual independiente del Poder Ejecutivo.

5. Chile (31)
Unas 11 posiciones atrás se encuentra Chile para completar este top cinco. Mejoró con respecto al año pasado, ya que en esa ocasión ocupó el puesto 43. Detrás de los chilenos aparecen Belice y Estados Unidos (en las posiciones 36 y 41, respectivamente).

Ver comentarios