Costa Rica con tasa de mortalidad neonatal más baja del istmo
Enviar

Costa Rica se posiciona como el país centroamericano con la tasa más baja de mortalidad neonatal; es decir, que reporta menos muertes de recién nacidos durante los primeros 28 días de vida.

Además de liderar en la región, el país destacó en el puesto 124 del mundo entre 184 naciones analizadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el informe: Cada Vida Cuenta.

Ese ranking colocó a los países en un orden de tasas más altas a las más bajas; por lo que estar lejos del primer lugar representa menos mortalidad.

En el mundo mueren diariamente unos 7 mil recién nacidos por razones que se pueden evitar, sobre todo en los países más pobres, advierte dicho estudio.

En el caso de Costa Rica, fallece uno de cada 175 recién nacidos. Durante 2017, las defunciones neonatales constituyeron el 76,5% del total de decesos de menores de un año.

Ese porcentaje representó una leve disminución de la tasa de defunción al pasar de 6,27 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos en el primer semestre de 2016, a unos 6,23 en 2017.

Los países de altos ingresos poseen mejores estadísticas con un promedio de tres muertes por cada 1.000.

Por ejemplo, los registros de Japón, Islandia y Singapur son de un deceso por cada 1.111, 1.000 y 909 recién nacidos.

En el extremo contrario, las naciones que reportan las tasas más elevadas son: Pakistán; República Centroafricana y Afganistán. En estos países muere un recién nacido por cada 22, 24 y 25, respectivamente.

Más del 80% de esos fallecimientos se debe a nacimientos prematuros, complicaciones mientras se da a luz o infecciones como neumonía y sepsis.

Por esto, para reducir esos decesos, Unicef lanzó la campaña “Cada Vida Cuenta” con la que hace un llamado urgente a gobiernos y proveedores de servicios de salud para tomar medidas.

Algunas de esas estrategias son: acceso a parteras capacitadas, garantizar instalaciones de salud limpias, instar al amamantamiento en la primera hora después de nacer, entre otras.

Tasas más bajas en Centroamérica:

1. Costa Rica
Es el de menos muertes en la región con un deceso por cada 175 nacimientos. En el ranking se ubicó en el puesto 124.

2. El Salvador
Muere uno de cada 133 recién nacidos, con lo que comparte con Perú el puesto 111 del escalafón.

3. Nicaragua
Por cada 114 nacimientos hay un fallecido. En el ranking de mortalidad de neonatos se encuentra en el puesto 101.

4. Panamá
En el país canalero muere un recién nacido por cada 104. Al igual que Irán se ubica en la posición 95 de la tabla.

5. Honduras
Completa el top cinco al reportar un deceso por cada 96 alumbramientos. Se localiza en el puesto 88 del estudio, al igual que las Islas Salomón.


Ver comentarios