Costa Rica colabora con África sobre su cadena de valor
Enviar

201804121852280.nuevo.jpg

Un consultor especializado en la cadena de valor agrícola, Mark Washburn, es el organizador de la visita esta semana a Costa Rica de una delegación de Ruanda, que está estudiando nuestras prácticas, sobre todo en el área del café.
La gira es patrocinada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), que promueve la inversión y la competitividad agrícola, así como el comercio dentro de África y con Estados Unidos.

¿Qué podría enseñar Costa Rica a otros países sobre el turismo agrícola?

Es curioso, pero no hay una receta mágica, no es “copy and paste”. Tampoco es algo que se “planifica” inicialmente, si no se va evolucionando alrededor del aspecto cultural de la siembra y cosecha, la relación con la tierra.
Es el aspecto de cultura en la palabra agricultura. Al turista siempre le gusta conocer de la cultura del país que está visitando.
En Costa Rica el turismo agrícola nace con el café, un producto muy interrelacionado con ser costarricense.
Hace 30-40 años, caficultores empresarios comenzaron a realizar tours a sus fincas para que los turistas conocieran más sobre el proceso de producir un buen café.
De ahí, agregaron productos para vender, bailes y teatros. Casi no hay turista que no salga del país sin un recuerdo de café.
Luego, se agregaron otros productos y montaron plataformas web para ofrecer a los extranjeros la posibilidad de hacer pedidos de café.
En fin, esto crea un círculo virtuoso de imagen para el país, cada prueba de café en la mañana le recuerda al turista de las buenas experiencias que tuvo en Costa Rica. Es bien poderoso y trae beneficios muy importantes para un país.

¿Qué hace aquí este grupo de personas de Ruanda?

Ruanda también produce buen café, al igual que buen té. Vienen a informarse de los vínculos que se han logrado exitosamente entre la producción del café y el turismo en nuestro país.
Un punto clave para invitar a turistas a entrar a su “casa” (operaciones agrícolas), es contar con las facilidades de recibirlos, con buen aseo, con personal atento y capacitado, ni hablar sobre la necesidad de contar con los procesos y los productos a tal nivel, que no hay que cuestionar su calidad y su valor.

¿Cómo podría Costa Rica impulsar el crecimiento del turismo agrícola a nivel nacional?

Costa Rica podría hacer tres cosas a nivel general, la primera es agregar tours de otros productos agrícolas que son identificados con la cultura costarricense: frutas tropicales, pejibayes, palmito, entre otros.
La segunda es continuar el proceso ya encaminado de profundizar la “enologización” (vino) del café, con el establecimiento de más microlotes y el reconocimiento de “denominaciones de origen” para ciertas fincas y terrenos de café.
Por último, debería promover la gastronomía costarricense, que es el eje faltante en todo esto. No únicamente platos típicos, sino reinterpretaciones de chefs con técnicas distintas e ingredientes finos. Como lo han hecho México, Perú, Argentina y muchos países europeos.

¿Cuáles son los factores claves en el desarrollo de la agricultura de valor agregado?

Es encontrar productos que por su origen (“provenance”) —por ser una variedad endémica con características distintas o por su procesamiento o en combinación con otros productos— se puedan negociar a un precio más alto que un producto genérico.
Muy de vez en cuando, un país cuenta con un producto no muy conocido fuera de sus fronteras —un “super food”— que cuenta con propiedades medicinales o efectos saludables que se puede mercadear en países donde es apreciado y valorado. En todo caso, cualquiera de estas opciones requiere visión, inversión y trabajo, para que sea reconocido en el extranjero.

¿Quién es?

Nombre Mark Washburn
Puesto Consultor USAID y empresario especialista en alimentos
Experiencia Chiquita Costa Rica 1980, negocios propios como Alimentos Pro, Smoothie (1990), Polo Cold Cold Storage (2004), consultor empresas
Formación Licenciatura en mercadeo de Chico State
 



Ver comentarios