Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica a la vanguardia en atención del Alzheimer

Eduardo Sánchez [email protected] | Lunes 29 mayo, 2017 03:35 pm

Cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia. Archivo/La República


Ante la persistente defensa de Alzheimer’s Disease International (ADI) por una respuesta global a la creciente crisis de demencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un plan global sobre esta enfermedad.

Lea más: App ayudará a mejorar el proceso de cuido de personas con Alzheimer


De los 194 Estados miembros de la OMS, 29 han desarrollado un plan sobre la demencia, y Costa Rica es uno de ellos. La OMS y ADI solicitaron a los gobiernos que cumplan los objetivos para el avance de la conciencia sobre la demencia, la reducción del riesgo, el diagnóstico, la atención y el tratamiento.

El país, se ha puesto a la vanguardia en la atención y el mejoramiento del Alzheimer en Latinoamérica con siete principios fundamentales: Derechos humanos, empoderamiento y participación de personas con demencia y sus cuidadores, prácticas basadas en pruebas científicas, investigación en los sectores público y privado, colaboración multisectorial en la respuesta de salud pública, cobertura sanitaria, social y comunitaria para la demencia, equidad en las respuestas de salud pública y rehabilitación en el tratamiento y desarrollo del cuidado con demencia.

Lea más: Fármaco de Lilly para el Alzheimer fracasa en prueba final


"La aplicación efectiva de estos siete principios ha permitido poner a Costa Rica como pionero y líder a nivel global, en congruencia con la estrategia de atención a las demencias, firmado por todos los miembros de la OPS y propuesta por el estado de Costa Rica", según Norbel Román, presidente de ASCADA y miembro activo de ADI.
 


NOTAS RELACIONADAS