Costa Rica a la vanguardia en atención del Alzheimer
Cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia. Archivo/La República
Enviar

Ante la persistente defensa de Alzheimer’s Disease International (ADI) por una respuesta global a la creciente crisis de demencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un plan global sobre esta enfermedad.


De los 194 Estados miembros de la OMS, 29 han desarrollado un plan sobre la demencia, y Costa Rica es uno de ellos. La OMS y ADI solicitaron a los gobiernos que cumplan los objetivos para el avance de la conciencia sobre la demencia, la reducción del riesgo, el diagnóstico, la atención y el tratamiento.


El país, se ha puesto a la vanguardia en la atención y el mejoramiento del Alzheimer en Latinoamérica con siete principios fundamentales: Derechos humanos, empoderamiento y participación de personas con demencia y sus cuidadores, prácticas basadas en pruebas científicas, investigación en los sectores público y privado, colaboración multisectorial en la respuesta de salud pública, cobertura sanitaria, social y comunitaria para la demencia, equidad en las respuestas de salud pública y rehabilitación en el tratamiento y desarrollo del cuidado con demencia.

"La aplicación efectiva de estos siete principios ha permitido poner a Costa Rica como pionero y líder a nivel global, en congruencia con la estrategia de atención a las demencias, firmado por todos los miembros de la OPS y propuesta por el estado de Costa Rica", según Norbel Román, presidente de ASCADA y miembro activo de ADI.
 


Ver comentarios