Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Corte Plena declara que extradición por tráfico de drogas o terrorismo no altera su funcionamiento

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 17 junio, 2024 07:18 p. m.


Poder Judicial
Este debate sobre la extradición de costarricenses sigue siendo un tema polémico. Archivo/LA REPÚBLICA


La Corte Suprema de Justicia entregó un informe que emite una serie de recomendaciones a la Asamblea Legislativa sobre la propuesta planteada por el gobierno, que permitiría la extradición de costarricenses implicados en el tráfico internacional de drogas y terrorismo y determinó que dicha reforma no altera la organización ni el funcionamiento del Poder Judicial.

Lea más: Extradición acecha a ex gobernantes latinos

Los magistrados recomiendan que esta posible reforma constitucional vaya acompañada de una serie de ajustes en las normas necesarias para dar coherencia en el ordenamiento jurídico y para evitar interpretaciones futuras.

Lea más: (Video) ¿En qué consisten los 5 proyectos de mano firme de Rodrigo Chaves para tumbar el narcotráfico y el crimen organizado?

Gerardo Alfaro, magistrado de la Sala de Casación Penal, quien estuvo a cargo de la revisión del proyecto, señaló que la reforma no implicaría la creación de nuevos órganos judiciales ni un incremento significativo en la carga de trabajo.

Instó a los legisladores a modificar otras normas en la Ley de Extradición o el Código Penal, que actualmente impide la extradición de nacionales.

Este debate sobre la extradición de costarricenses sigue siendo un tema polémico, con posiciones divididas tanto entre los magistrados como entre los expertos constitucionalistas, lo que anticipa una discusión intensa en el ámbito legislativo.

“No es cualquier norma. Forma parte de los derechos y garantías fundamentales que rigen en el país, se toca la parte dogmática de la Constitución”, destacó Hubert Fernández Argüello, magistrado suplente de la Sala Constitucional.



NOTAS RELACIONADAS


En caso de que el proyecto se apruebe, un tribunal deberá determinar que el costarricense puede ser extraditado. Elaboración propia/La República.

Extradición de ticos en caso de narco y terrorismo avanza en el Congreso

Lunes 24 abril, 2023

Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México en alianza con narcos colombianos disputan las rutas de trasiego de drogas y el territorio tico.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.