Enviar
Correo recibirá ¢100 millones

Edificio resultó seleccionado en el concurso anual “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2008”

Carolina Barrantes
[email protected]

El edificio central de Correos, en San José, mostrará una imagen renovada a partir del próximo año, ya que será sometido a un proceso de mejoras tanto en su arquitectura como en su estructura interna.
Lo anterior se debe a que el recinto resultó ganador del Certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2008”, que organiza cada año el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.
El resultado fue dado a conocer en conferencia de prensa ayer, donde también se anunció que el concurso —que por primera vez estuvo abierto solo a arquitectos e ingenieros— recibió un total de nueve propuestas.
La elección del edificio de Correos se debió a que este es un ejemplo urbano y arquitectónico de la construcción en concreto armado en el país, así como porque forma parte de un conjunto de obras de gran valor cultural, junto con los Bancos Central y Nacional.
Además, alberga los Museos Filatélico y de Correos y Telégrafos de Costa Rica, con lo que aumenta su proyección educativa hacia la sociedad.
La propuesta incluye la revisión estructural completa del edificio, así como mejoras en las fachadas e instalaciones eléctricas y mecánicas. El costo total de las obras asciende a ¢400 millones aproximadamente.
Sin embargo, el concurso le otorga al proyecto ganador solo ¢100 millones, por lo que el faltante será cubierto por la misma institución josefina.
Con los primeros recursos se solventarán problemas de grietas, humedad, pintura y vegetación que crece en la fachada; además, se arreglarán los marcos de ventanas y puertas, según confirmó Sergio Arguedas, arquitecto y gerente general de Consultécnica, empresa que presentó el proyecto.
Otras propuestas que participaron en el certamen fueron el Templo Católico San Luis de Tolosa, en Aserrí; el Edificio Steinvorth, en El Carmen; el Colegio Superior de Señoritas, en San José, y la Casona de Salitral, en Desamparados.
Asimismo, el Antiguo Club Centro de la Compañía Bananera, en Golfito; el Ecomuseo de las Minas de Abangares; la Antigua Estación del Ferrocarril, y el Templo Católico Nuestra Señora María Auxiliadora, en Cartago.
Este último proyecto fue uno de los que más valoró el jurado, pero fue rechazado porque no incluía los planos del recinto.
Las mejoras del edificio de Correos en la capital se iniciarán el próximo año, y la primera etapa se prolongaría durante seis u ocho meses.
Ver comentarios