Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ACCIÓN


Corre por Mí regresa de manera presencial con mensaje de alerta por posible ola de cáncer

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021

cancer carrera
Las donaciones a ONG´s de Corre por Mí han apoyado a talleres de detección temprana de cáncer, dentro y fuera del GAM; compra de equipos de hospitales; estudios de mamografías y ultrasonidos, a comunidades en situación de vulnerabilidad, entre otras acciones, lo que convierte a la iniciativa en un caso de éxito país. Cortesía/La República


Más que una carrera recreativa para hacer ejercicio y recordar a quienes han sufrido cáncer, la carrera Corre por Mí 2021 regresa de manera presencial en su decimotercera edición, para invertir, como lo ha hecho todos los años, en acciones concretas para prevenir esta enfermedad y diagnosticarlo de manera temprana.

Tras la aprobación de los protocolos para el regreso de carreras de ruta por parte del Ministerio de Salud y del Deporte, Corre por Mí organizará el evento en las modalidades de 5 km, 10 km y 15 km en un circuito a realizarse en Parque Viva en La Guácima el 24 de octubre.

Lea más: 85% de los pacientes con cáncer de pulmón llegan tarde a consultar ¡Tome en cuenta!

Además de la versión presencial, se mantendrá el formato virtual, de manera que podrá correr cuando usted lo determine y en cualquier espacio.

Para inscribirse en alguna de las dos versiones, debe ingresar al sitio www.correpormi.com desde ahora y hasta que se agoten los cupos.

Tras registrarse, recibirá un kit que incluye, medalla, seguro y chip.

Todas las personas deben acudir al recinto una hora antes de la salida del heat y no pueden ingresar con acompañantes.

El cáncer no da pausas

Desde la organización de Corre por Mí hacen un llamado de atención a todas las personas para que presten especial atención a la detección del cáncer.

“Al mundo se le avecina una nueva pandemia, es la ola de cáncer que se viene, si los índices estaban altos, ahora con la pandemia, los diagnósticos tardíos van a aumentar, por ende la mortalidad”, señaló Marcela Marqués, organizadora del evento.

Lea más: Novedosa tecnología permite detección temprana de cáncer de mama en 3D

Este argumento lo respalda María del Rocío Sáenz, impulsora del Programa de Navegación de Pacientes con Cáncer de Mama y médica salubrista.

“Si el cáncer se detecta a tiempo, muchos casos se curan, al haber un retraso en la detección, hay mayor probabilidad de que no se cure, los tratamientos sean más largo, más caros y con mayores efectos”, dijo Sáenz.

Además explicó que tras un proyecto de seguimiento a pacientes con cáncer, notaron que por el efecto de la pandemia, los familiares y pacientes tenían miedo de acudir a los hospitales y clínicas.

La doctora prevé una mayor carga de enfermedad en los próximos meses. Además, las personas, debido a los cierres, restricciones y llamado de mantenerse en casa, dejaron de practicar tanto ejercicio y realizar las acciones que promocionan la salud.

Atención a los principales protocolos

Salida

  • Máximo 80-90 atletas por heat
  • Respetar distancia de dos metros
  • Al terminar deben abandonar el circuito
  • Frecuencia de salida, 30-40 minutos

Durante la Competencia

  • No se pueden realizar pausas en las zonas de hidratación
  • Se prohíbe el choque de palmas de manos, abrazos y besos en celebración de competencia
  • Cada persona debe llevar su botella y no podrá compartirla

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.