Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



SUPLEMENTO COOPERATIVAS


Cooperativas impulsan sus programas de responsabilidad empresarial

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 11 septiembre, 2016


Una cooperativa es una asociación de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Al ser así también deben impulsar el bien de su entorno, de los más cercanos y tratar que esto le ayude a fortalecerse como grupo.

Por esto las cooperativas de ahorro y crédito han impulsado en los últimos años sus programas de responsabilidad social empresarial.

Así por ejemplo en Coopemep, uno de los principales programas de proyección social desde 2007 es el de Cooperativas Estudiantiles, donde se fomenta desde la edad escolar y colegial la filosofía cooperativa, emprendedora, por medio de sus principios y valores.

Al mismo tiempo se estimulan la creación de proyectos emprendedores, el ahorro, la solidaridad y la responsabilidad con la sociedad en la que convivimos y con el medio ambiente.

Actualmente existen 185 cooperativas afiliadas a Coopemep en todo el país, tanto de escuela como de colegios lo que corresponde a 34.762 estudiantes que son beneficiados del programa de cooperativas estudiantiles.

Desde la perspectiva ambiental, Coopemep ha iniciado entre otras iniciativas los procesos de certificación en materia de carbono neutralidad y estructurado esfuerzos para continuar y robustecer las acciones de proyección a la comunidad en materia de reciclaje, campañas de limpieza y siembra de árboles en las márgenes de los ríos de diferentes comunidades.

Por su parte, Coopeservidores cuenta con todo un programa de sostenibilidad con tres pilares, como el económico, social y ambiental.

En lo económico, tiene varios proyectos, entre ellos el espacio para Proveedores Sostenibles, en donde capacita a aquellos que brindan servicios o entregan productos en prácticas de RSE.

Otra es Desarrollo Pymes, donde por medio de un plan especial, ofrece crédito y asesoría para las pequeñas y medianas empresas.

Con Proyecto Joven, busca que los chicos se empoderen del dinero, ofreciendo productos de ahorro y crédito, incluso con una sucursal especializada en el Mall San Pedro.

Por último, cuenta con el programa Caminando con la Innovación, en el que desarrolla productos y aplicaciones móviles para mejorar la vida e interacción con los asociados.

En lo social y ambiental cuenta con varios programas que le permiten acercarse a grupos que pueden impulsar tanto para integrar a la formalidad económica, como mejorar el medio ambiente.

Todos su programas pueden encontrarse en la página www.coopeservidores.fi.cr/ en la sección de sostenibilidad.


Por otro lado, desde 1965 la Responsabilidad Social ha formado parte de Coope Ande; los valores y principios que guiaron a sus asociados fundadores y que dieron inicio a esta organización, contaron con la RS como valor trascendental y como estandarte para dar respuesta a las necesidades
económicas de los educadores de la época.

Al día de hoy, la cooperativa cuenta con un gran camino recorrido, 50 años que se exponen en diversas historias de sus asociados y asociadas a lo largo de todo el país, propuestas concretas para sus grupos de interés y la búsqueda Uno a Uno de soluciones financieras y sociales sostenibles.

Coope Ande busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social, la coherencia con sus valores cooperativos, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valor agregado.