Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



NACIONALES


COOPEGUANACASTE R.L llevará energía a 14 familias nicoyanas

Cooperativas se acercan a la meta de electrificar el 100% de las zonas rurales

En la actualidad atienden el 20% del territorio nacional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021


Trabajadores de las cooperativas eléctricas instalando cables del tendido eléctrico
COOPEGUANACASTE R.L., instalará 1.220 metros de tendido eléctrico para llevar energía a dos poblados nicoyanos, con una inversión de ¢20 millones


Un grupo de 14 familias de Guanacaste cumplirá, este 2021, su sueño de contar con energía eléctrica en sus hogares.

Así podrán realizar actividades que para la mayoría de costarricenses parecen básicas como ver televisión, escuchar radio o tener ducha en su baño.

Lea más: Energía renovable en Costa Rica tiene un problema de competitividad

Además, se les abrirá la posibilidad de recibir clases remotas y hasta teletrabajar, funciones tan importantes en tiempos de pandemia.

Esto será posible con el plan de expansión eléctrica impulsado por COOPEGUANACASTE R.L., que abarcó 1.220 metros de tendido eléctrico para llegar a los poblados de Calle Obispo, en la comunidad de Mansión, y San Juan de Quebrada Honda, ambas en Nicoya, con una inversión de ¢20 millones.

De esta manera, Rigoberto Garita, uno de los vecinos beneficiados de San Juan de Quebrada Honda de Nicoya, podrá, a sus 80 años, trabajar desde su casa para el sustento de su familia.

Lea más: Conelectricas inaugura electrolinera gratuita

“Soy electricista y mecánico, pero por la falta de corriente eléctrica he tenido que rechazar trabajos como reparación de electrodomésticos”, destacó este vecino guanacasteco.

A su vez, enfatizó, el contar con electricidad le facilitará atender a su esposa, que es no vidente y enfrenta una grave enfermedad, y poder cocinar con electricidad lo que les evitaría el tener que desplazarse al pueblo a comprar gas cada vez que se les agota.

La electrificación de esas dos comunidades nicoyanas por parte de COOPEGUANACASTE R.L se apega al desafío de las cooperativas que conforman el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L), de alcanzar el 100% de cobertura rural en el corto plazo.

Esta tarea está muy cerca de lograrse e incluso algunas ya lo consiguieron. COOPEGUANACASTE R.L, por ejemplo, ya tiene una cobertura del 99,7%.

A su vez, COOPESANTOS R.L., COOPELESCA R.L. y COOPEALFARORUIZ R.L. ya alcanzaron la meta del 100%.

Las cooperativas eléctricas surgieron ante la zozobra y preocupación de los habitantes de las zonas rurales por los constantes cortes de energía que se producían hace 30 años durante la época seca, acrecentado por la crisis energética mundial que llevó al ICE a producir con derivados del crudo, lo que encareció las tarifas, comentó Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L.

De esta manera “las cooperativas fueron desarrollando sus plantas y áreas de cobertura, alcanzando en la actualidad impactar a más de 700 mil personas y a casi una tercera parte del territorio nacional con los poblados más rurales”, amplió Rojas.

Cuando se creó CONELECTRICAS R.L., en 1970, la cobertura era del 47%; para 2000 ya había alcanzado el 90% y ahora está a las puertas de abarcar la totalidad de las regiones atendidas.

“Con este proyecto que se hará realidad este 2021, el modelo cooperativo está alcanzando casi el 100% de su cobertura. Ni el alto costo operativo ni la difícil accesibilidad por la topografía han sido impedimento para que podamos abastecer a estas familias y a más de 700 mil asociados que atendemos en las zonas rurales”, finaliza Rojas.

En la actualidad las cooperativas que conforman CONELECTRICAS R.L. abastecen del servicio a unas 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país. Esto representa 11,32% de los hogares, lo que representa el 20% del territorio nacional, para una cobertura de 10.693 kilómetros cuadrados.


¿QUÉ ES?


Nombre CONELECTRICAS R.L.
Sector Electricidad e infocomunicaciones
Gerente general Erick Rojas
Fundación 26 de junio de 1989
Correo csanchez@conelectricas.com
Teléfono 2484-0300
Sitio web www.conelectricas.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.