Cooperativas eléctricas claman para que no se graven sus excedentes
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 22 octubre, 2020 07:24 a. m.
Una propuesta para gravar los excedentes económicos generados por las cooperativas, incluidas las de electricidad, tiene en vilo a los generadores.
Esto porque una afectación en sus ingresos afectaría las inversiones que hacen en desarrollo social, en comunidades de San Carlos, la zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste.
Asimismo, sería inevitable aumentar la tarifa para los abonados, al tener las cooperativas que acudir a financiamiento externo, advierte la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Además, las cooperativas públicas quedarían eximidas del tributo por ley, no así las privadas.
Lea más: Defensoría pide cuentas sobre acciones para reducir costo de electricidad
Por otra parte, en 2019 las cooperativas eléctricas invirtieron más de ¢92 mil millones en sus zonas de influencia en acciones sociales, educación, ambientales, entre otras, según Erick Rojas, gerente general de Conelectricas.
Lea más: ¿Debe Costa Rica exportar más electricidad?
“Gravar a las cooperativas eléctricas provocará que dejemos de apoyar proyectos de educación y bienestar social como asociaciones de desarrollo, asilos de ancianos, centros educativos, al cobrarnos un impuesto no tendríamos la capacidad de seguir aportando a estas pequeñas comunidades y sabemos que desde el Estado tampoco se garantiza que lo harán”, acotó.