Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cooperativas eléctricas claman para que no se graven sus excedentes

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020 07:24 am

Un hombre sostiene una hoja de papel mientras habla con un micrófono
Una afectación en los ingresos de las cooperativas afectaría las inversiones que hacen en desarrollo social, según Erick Rojas, gerente general de Conelectricas. Cortesía Cedet/La República


Una propuesta para gravar los excedentes económicos generados por las cooperativas, incluidas las de electricidad, tiene en vilo a los generadores.

Esto porque una afectación en sus ingresos afectaría las inversiones que hacen en desarrollo social, en comunidades de San Carlos, la zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste.

Asimismo, sería inevitable aumentar la tarifa para los abonados, al tener las cooperativas que acudir a financiamiento externo, advierte la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Además, las cooperativas públicas quedarían eximidas del tributo por ley, no así las privadas.

Lea más: Defensoría pide cuentas sobre acciones para reducir costo de electricidad

Por otra parte, en 2019 las cooperativas eléctricas invirtieron más de ¢92 mil millones en sus zonas de influencia en acciones sociales, educación, ambientales, entre otras, según Erick Rojas, gerente general de Conelectricas.

Lea más: ¿Debe Costa Rica exportar más electricidad?

“Gravar a las cooperativas eléctricas provocará que dejemos de apoyar proyectos de educación y bienestar social como asociaciones de desarrollo, asilos de ancianos, centros educativos, al cobrarnos un impuesto no tendríamos la capacidad de seguir aportando a estas pequeñas comunidades y sabemos que desde el Estado tampoco se garantiza que lo harán”, acotó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.