Enviar
Convierta el distrés en eustrés
Lo que hay que saber sobre el estrés para no sufrir por él, nos lo dice Santiago Rojas, médico y escritor que visita el país

El estrés es la forma como nos adaptamos en la vida, pero se convierte en distrés si no logramos hacer bien esa adaptación y si eso persiste llegamos al agotamiento. Al contrario, si sacamos buen provecho de la experiencia, lo transformamos en eustrés, algo muy favorable que mejora la vida.
Lo anterior sintetiza de algún modo la conversación que Magazine sostuvo con el médico y escritor colombiano Santiago Rojas, de visita en el país para promocionar su libro “Desestrésate”, editado por Norma.
El estrés es necesario en la vida al igual que lo es tener colesterol. Sin embargo hablamos de colesterol malo y bueno. De igual forma, en el caso del estrés, hablamos del distrés cuando es malo y de eustrés cuando es bueno.
Pero no siempre sabemos cuándo estamos soportando demasiado del primero y debemos tomar medidas para transformarlo en el segundo.
Eso lo comprobamos dice Rojas “porque ya el reposo no nos quita el cansancio devolviéndonos la vitalidad, pero no hemos identificado las cosas o situaciones que nos distresan, y además, hemos perdido la motivación”.
Su libro explica, con un lenguaje de fácil comprensión, cómo adecuarnos a las circunstancias actuales de la vida, siendo que las innovaciones y los cambios sociales van mucho más rápido que nuestra capacidad de adaptarnos a ellos.
“Muchas veces dice Rojas en su libro cuando las personas piensan que están libres de estrés, lo que en realidad ocurre es que están experimentando su manifestación favorable, aunque no la reconozcan como tal”.

Carmen Juncos
[email protected]


Ver comentarios