Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


Moneda extranjera sigue siendo la mejor opción, pese a las condiciones actuales, según expertos

¿Conviene ahorrar en colones o dólares para el resto del año?

Interesados deben analizar cuál es el mejor instrumento de acuerdo a sus necesidades.

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 04 junio, 2024


Ivannia Campos
“Las decisiones de ahorro están relacionadas con el comportamiento del tipo de cambio y si empieza a ajustarse levemente hacia el alza, el ahorro dolarizado no mostrará cambios significativos hacia su colonización”, destacó Ivannia Campos, consultora de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión Independiente. Archivo/LA REPÚBLICA


La segunda mitad del año siempre es un buen momento para tomar decisiones de ahorro y de inversión, sobre todo, en los casos en que esta meta ha sido pospuesta.

Sin embargo, antes de tomar una decisión, los interesados deben analizar con detenimiento el entorno económico y, de esta forma, determinar cuál es el instrumento que más les conviene y, más importante aún, si será en dólares o colones.

Lea más: Baja del dólar hace que Costa Rica sea un país más caro como destino: Luis Alvarado de ACOBO Puesto de Bolsa

La decisión depende mucho del comportamiento del tipo de cambio y de las tasas de interés a nivel local e internacional; las cuales juegan un papel crucial en esta decisión.

Lea más: Competitividad de Costa Rica está en riesgo por tipo de cambio del dólar y altas tasas de interés

Asimismo, nunca se deben dejar al margen los potenciales riesgos, tanto para las empresas como para las personas, de acuerdo con los expertos.

En ese sentido, el precio del dólar con respecto al colón mantiene una leve tendencia al alza; incluso, en el último mes subió ȼ17, según datos del Banco Central.

La buena noticia es que la divisa de Estados Unidos seguirá incrementándose, pero sin llegar a valores de hace un año y medio, cuando estaba por encima de ¢650.

La expectativa es que la moneda cierre el año entre ¢530 y ¢540.

Esto hace que ahorrar e invertir en dólares siga siendo una buena idea a mediano plazo, ya que usted puede comprar la moneda barata y, pasado un tiempo, recoger las ganancias cuando el dólar vuelva a subir.

Además, es poco probable que las tasas de interés a nivel internacional bajen más hasta el cuarto trimestre del 2024, ya que la inflación en Estados Unidos y otros indicadores, por ejemplo, el empleo, hacen que la Reserva Federal no visualice un cambio a la baja en el largo plazo.

Ahora bien, en colones la situación cambia. El Banco Central seguirá disminuyendo las tasas de interés como lo ha venido haciendo en los últimos meses a paso lento y eso hará que los rendimientos de invertir en moneda local sean menores.

Durante los últimos dos años, la tendencia en las tasas de interés era diferente y premiaba los ahorros en colones, versus los intereses en dólares, que han mostrado un crecimiento sostenido incluso desde mediados del 2022.

Pero esta situación comenzó a cambiar este año y el pasado 26 de abril se reportó una nueva disminución de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que ahora es de 4,75%.

“La disminución de la TPM y la menor cantidad de dólares en la economía local pueden generar una depreciación adicional del colón y un mayor apetito por la divisa extranjera, lo que implicaría una dolarización de los recursos en detrimento de los colones”, explicó Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa.

Ahora bien, se debe tener claro cuáles son las necesidades de flujos inmediatos de dinero a futuro que tienen las personas para escoger el instrumento de ahorro o inversión.

Las cuentas corrientes sirven si usted necesita el dinero a corto plazo, pero si lo requiere para un tiempo determinado, puede escoger un depósito a plazo, o un fondo de inversión, los cuales tienen características acordes a sus necesidades.

Incluso, es posible hacer una combinación de los tres tipos de instrumento.

“No existe en estos momentos un premio por invertir en colones y los rendimientos en dólares son más atractivos durante este 2024. Si una persona necesita un gasto en el corto plazo en colones, lo mejor es mantenerse con opciones de inversión en esa moneda; sin embargo, si sus objetivos están más alineados al largo plazo, depende de la moneda en la que se gane, se podrían considerar opciones en dólares y se puede aprovechar la diversificación de instrumentos que se ofrecen”, destacó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores.


Voz experta


Estos son los consejos que dan los expertos a la hora de ahorrar o invertir.

Luis Alvarado

Analista económico y bursátil
Acobo Puesto de Bolsa

Las decisiones de inversión y de moneda en la cual se realizan las inversiones o ahorros deben tomarse de acuerdo con los objetivos que se persiguen.

Las expectativas de las tasas de interés para cada una de las monedas, en los siguientes meses, presenta una proyección diferente; en el caso de los colones se espera que las tasas mantengan su tendencia a la baja, por lo que, los rendimientos de invertir en moneda local pueden ser menores.

En el caso de las inversiones denominadas en moneda extranjera se mantiene la expectativa en los mercados internacionales de tasas que no bajarán hasta el cuarto trimestre del 2024.

Mauricio Castro

Economista
Bolsa Nacional de Valores

La decisión de inversión depende del perfil, preferencias y necesidades de cada inversionista donde se consideren el horizonte, los objetivos y las necesidades específicas de cada uno.

Entre los aspectos necesarios a determinar, se encuentran elementos como el plazo, la moneda y la entidad donde se realiza la inversión.

Un inversionista que tiene como objetivo diversificar sus inversiones por moneda, en este momento, puede considerar la opción de inversiones en dólares, dado el nivel de tasas de interés en esta moneda.

Ivannia Campos

Consultora de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión
Independiente

Las decisiones de ahorro están relacionadas con el comportamiento del tipo de cambio y es que a la fecha se puede observar una importante dolarización impactado por el hecho de que las tasas de interés premian los ahorros en colones y experimenta una caída importante desde principios del 2023 en complemento a un tipo de cambio más barato, respecto a promedios históricos.

Podría asumirse, que en la coyuntura actual, donde el tipo de cambio empieza a ajustarse levemente hacia el alza, el ahorro dolarizado aun no muestre cambios significativos hacia su colonización.

Sujeyny Gamboa

Jefa de Relaciones Corporativas
Coopecaja

Las personas deben establecer un hábito de ahorro que requiere constancia, disciplina y creatividad y se sugiere ahorrar el 10 % de sus ingresos.

Los ahorros programados brindan una gran facilidad y peridiocidad.

También, es aconsejable colocar el dinero en certificados de depósito a plazo fijo o fondos comunes de inversión.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores

Esto depende del apetito de riesgo del ahorrante y su conocimiento y experiencia.

Los fondos de inversión son opciones que van a tener mejores retornos, que tienen una alta liquidez y una adecuada diversificación.

Es importante entender los objetivos y la capacidad de ahorro e inversión que tenga cada persona para escoger el instrumento adecuado.

Greivin Salazar

Economista
UNA

El Banco Central viene reduciendo su tasa de política monetaria a lo largo del año, por lo que, las tasas del mercado se tenderán a ajustar.

Existe una clara expectativa de que las tasas para ahorros van a descender.

Se recomienda invertir a un plazo mayor, siempre que se mantenga la expectativa que las tasas bajarán.

Ahora bien, las expectativas de los agentes económicos es que el valor del dólar en algún momento se vaya a incrementar, por lo que, si los ingresos no son en dólares, se recomienda invertir a mediano o largo plazo para que se pueda materializar la ganancia por aumento en el precio de dicha divisa.

Daniel Suchar

Analista financiero
Independiente

Si la persona tiene ingresos en dólares y gastos en colones siempre es importante tener un balance a la hora de hacer un presupuesto, pero siempre es más rentable hacerlo en dólares, porque va a existir un premio cuando comience a subir.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.