Enviar
Acuerdo de La Haya aprobado por Costa Rica beneficiará a empresas nacionales en validación documental
Convenio reduce tiempo en gestión de trámites
Costa Rica dentro de las 100 naciones del Convenio Internacional de Apostilla

Con la aprobación de la ley que da impulso al convenio para la eliminación de requisitos a la legalización de documentos públicos extranjeros, las empresas que deseen iniciar negocios en el país o fuera de él, se verán beneficiadas con la reducción de trámites.
La ley está en vigencia desde el 8 de enero pasado, empero, no será hasta 2012 que el sistema de Apostillado Digital, impulsado por la secretaría técnica de Gobierno Digital, entre en operación.
En Costa Rica, la certificación de documentos, para ser emitidos a otro país, requiere en promedio 35 días, dentro de un proceso de 16 pasos en distintas instituciones públicas. Puesto en marcha el convenio y con la implementación del sistema de Apostillado, ya sea digital o manual, la duración en la certificación de un documento público, como una patente, se reducirá a 17 días.
La norma internacional llega a sustituir el complicado requisito de trámites consulares de un documento público, al solo requerir su apostillado y ejecución por parte de un funcionario acreditado, en el caso de Costa Rica el ente encargado es el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este trámite tiene validez formal de certificación, con carácter internacional, y permite que el país al que se destina dicho documento dé su validación.
De ahí que aquellos legajos, que una empresa desea aportar para efectuar un trámite en Costa Rica o en otra nación que forme parte del Convenio internacional, tendrán facilidades al realizarlo en tan solo seis pasos.
Este sistema beneficiará la circulación de documentos públicos en países que estén dentro del convenio. Costa Rica debe emprender la lucha contra la burocracia excesiva y centralizar el proceso en un solo paso, indicó Ignacio Goicoechea, oficial para América Latina de la Oficina Permanente de La Haya.
“Cada Estado desarrollará su modelo de operación en la emisión de apostillas. Por lo que se deben establecer mecanismos que unifiquen el proceso”, adujo Goicoechea.
En cuanto a la cantidad de trámites que se realizan en el departamento Consular de la Cancillería de Costa Rica, dicho Ministerio indicó que en 2010 se tramitaron 125 mil actos administrativos, de estos el 85% fue para la legalización de documentos. De ahí que el sistema de Apostilla llegará a beneficiar a más de 100 mil usuarios al año.
“A pesar de que a Costa Rica le requirió 50 años para formar parte en este convenio internacional, los beneficios de la simplificación de trámites se evidenciarán en varios sectores, incluso en la formalización de empresas”, indicó Marvin Rodríguez, viceministro de Economía.
Como punto de partida se implementará la Apostilla Digital en el Poder Judicial, Ministerio de Salud, Registro Nacional y Registro Civil, instituciones que presentan las gestiones más frecuentes en Cancillería.
“Tenemos las herramientas informáticas para que la Apostilla Digital se concrete en el plazo establecido, que es el 14 de diciembre. Aún nos queda informar al país sobre la necesidad de uso de firma digital”, indicó Gustavo Morales, gerente de proyectos de Gobierno Digital.
Con la implementación de la Apostilla Digital por parte de Costa Rica, y el establecimiento legal del convenio, el país sería parte de las diez naciones que aplicarían la plataforma utilizando un sistema informático.
“Costa Rica tiene enorme oportunidad de que la Apostilla sea un éxito. La disposición de sus instituciones hace que este convenio sea una realidad”, concluyó Hans Van Loon, secretario general de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional.
Hasta la implementación de la Apostilla Digital en diciembre, los trámites para dicha certificación se harán de manera análoga.

Cristian Leandro
[email protected]


Ver comentarios