Convenio entre UCR y MEP busca reforzar la educación secundaria
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

Un convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) hará que todos los estudiantes de ese centro de estudios dediquen una parte de su Trabajo Comunal Universitario (TCU) en apoyo a la educación secundaria del país.

Hoy las autoridades de ambas instituciones firmaron una propuesta de trabajo conjunto para que los universitarios aporten su tiempo y conocimiento a estudiantes de colegios públicos, esto con el fin de apoyar la orientación educativa y vocacional; la participación y convivencia estudiantil, y los estilos de vida saludables.

El TCU es una modalidad de acción social que plantea una vinculación entre el estudiantado y grupos sociales o comunidades; por año, un aproximado de 3 mil estudiantes se inscriben en estos proyectos y dedican 1 millón de horas anuales a la atención de problemáticas nacionales y la mejora de la sociedad costarricense, por eso Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, resaltó la importancia de esta propuesta de trabajo.

“Desde el vínculo Universidad-sociedad, esta iniciativa es un aporte más de la UCR que permitirá que las y los colegiales reciban procesos formativos académicos y creativos para lograr mayor permanencia en la educación secundaria, tener éxito escolar y aumentar sus posibilidades de ingreso a las universidades públicas”, indicó Henning Jensen, rector de la UCR.

A partir de ahora el Ministerio coordinará con la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR a través de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, para exponer las propuestas para que los universitarios realicen sus horas del TCU en los colegios públicos académicos y técnicos, nocturnos y de educación abierta.

La resolución VAS-8-2016 propone dos ejes en pro de cumplir objetivos, el primero es el educativo que está basado en tutorías para reforzar temas vistos en clase, pero también lo que se busca es motivar a los jóvenes a seguir con los estudios y a aumentar la posibilidad de ingresar a una universidad estatal.

Ver comentarios