Enviar
Controversia por cuerpo de García Lorca

¿Debería haber sido exhumado al tratarse de una figura universal o la recuperación de sus restos desvirtuará el lugar donde está enterrado?

Madrid
EFE

La vía libre dada por la familia de Federico García Lorca a la exhumación del poeta, fusilado al inicio de la Guerra Civil (1936-1939), enfrenta a historiadores, escritores y asociaciones de desaparecidos, que discrepan sobre qué debería hacerse con sus restos.
La controversia es entre quienes consideran que García Lorca debería haber sido exhumado hace años por tratarse de una figura universal y de un símbolo de la represión durante la contienda, y quienes temen que la recuperación de sus restos se convierta en un circo mediático y desvirtúe el lugar donde está enterrado.
La familia del autor del “Romancero Gitano” siempre se opuso a recuperar su cuerpo, pero se resignó este jueves a la apertura de la fosa, situada en un barranco en la provincia de Granada (sur de España), después de que el caso llegara a la Audiencia Nacional.
La fosa está junto a las de otros miles de personas fusiladas.
El historiador Ian Gibson, uno de los mayores conocedores de la vida y muerte de García Lorca, destacó que lo ocurrido “abre las puertas” a la localización definitiva de su cuerpo.
En su opinión, la familia de García Lorca tiene todo el derecho a dejar los restos donde están o no proceder a su identificación, pero consideró que sería “muy malo” no terminar con los “bulos, incertidumbres y teorías” que existen sobre su emplazamiento.
Las iniciativas en favor de la recuperación de esos restos tomó un fuerte impulso este mes cuando Garzón pidió a las instituciones que den datos sobre muertos y desaparecidos durante esos años, en la mayor investigación sobre el asunto hecha nunca en España.
Ver comentarios