Contraloría insiste en recortar presupuesto
Enviar

¢308 mil millones subejecutados en 2014

Contraloría insiste en recortar presupuesto

Problema fiscal es vigente y complejo de resolver

Ajustar el presupuesto nacional a la baja en un 1% de la producción nacional, es una de las recomendaciones de la Contraloría para los diputados.
Esta baja, representa el porcentaje promedio de subejecución de los últimos cinco presupuestos, lo que generaría mayor eficiencia y ahorro para el déficit fiscal.
Solo el año pasado se trató de una subejecución por el 1,2% del PIB, señaló Marta Acosta, en la primera comparecencia de un contralor de la República en la Asamblea Legislativa.
En materia de gastos el presupuesto nacional se ha ejecutado en promedio un 94% en los últimos cinco años.
El 60% del monto total del presupuesto está en remuneraciones, pago de intereses o comisiones y servicios, dichas partidas junto con las amortizaciones, son las que presentan las mayores subejecuciones en los pasados años.
“La subejecución no es censurable en sí misma, por cuanto podría generarse como producto de ahorros o de una gestión y eficiencia”, explicó Acosta.
La Contraloría está segura de que dicho recorte en el presupuesto no afectaría la prestación de los servicios públicos.
Por otro lado, se señaló que la Contraloría no avaló la liquidación del presupuesto 2014, debido a la incertidumbre sobre la exactitud e integridad de los pagos de salarios en el Ministerio de Educación Pública y en el saldo de la partida para los regímenes de pensiones.
Otra razón de no avalar el presupuesto fue porque el gobierno incumplió la Ley de Administración Financiera, que dispone que no se deben financiar gastos corrientes con financiamiento.
Para sus gastos, el gobierno debió financiarse con créditos superiores a un ¢1 billón, equivalente a un 4% del PIB, el más alto desde el año 2000.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR
 


Ver comentarios