Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Contraloría desestima presupuesto del Sinart para 2024 por inconsistencias e incumplimientos

Plan de gastos de ¢9.494 millones no cumple con los estándares necesarios según la entidad

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 23 diciembre, 2023 03:30 p. m.


presupuesto
Canva/La República


La Contraloría General de la República (CGR) ha desaprobado el presupuesto propuesto por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para el año 2024.

La decisión se basa en la identificación de diversas inconsistencias, falta de información y violaciones a principios presupuestarios fundamentales.

Y es que, el plan de gastos de ¢9.494 millones no cumple con los estándares necesarios para verificar el cumplimiento de los principios presupuestarios, de acuerdo con la CGR.

Lea más: Programación del Sinart estará libre de discriminación

Como resultado, Sinart se verá obligado a comenzar el próximo año con el mismo presupuesto de ¢5.819 millones asignado en 2023.

La Contraloría resalta que, en la sección de ingresos, Sinart informó sobre 29 contrataciones para respaldar recursos relacionados con "ventas de otros servicios por servicios de agencia y planes de medios", sin embargo, seis de estas contrataciones ya han generado gastos por ¢515,8 millones, evidenciando un incumplimiento del principio de especialidad cuantitativa y cualitativa.

Además, la CGR señala que se violó el principio de universalidad e integridad, ya que los ¢515,8 millones mencionados no forman parte integral del presupuesto.

El informe destaca que 16 de las 29 contrataciones presentan inconsistencias, especialmente 11 de ellas, al carecer de procesos de contratación iniciados o contratos suscritos.

También se menciona que Sinart incluyó recursos de contrataciones que finalizaron en 2023, ya sea por rescisión parcial o por declaratoria de infructuosa.

Lea más: Renuncia presidenta ejecutiva del Sinart

Adicionalmente, la proyección plurianual de gastos de Sinart fue criticada por la Contraloría, ya que no respeta los principios de sostenibilidad y continuidad de los servicios, según lo establecido en la Constitución.

La situación deja a Sinart con la tarea de revisar y ajustar su propuesta presupuestaria, garantizando el cumplimiento de los principios fundamentales, antes de poder contar con un presupuesto aprobado para el próximo año.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.