Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



ALERTA FISCAL


Contraloría apunta a fuentes para generar ahorro fiscal

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 07 febrero, 2020

Lápiz, calculadora, papel
Por ejemplo, concluyen que habría más de un ¢1 billón de recursos adicionales susceptibles a ingresar a la caja única. Archivo/La República


Ante la situación fiscal que afronta el país, la Contraloría General de la República (CGR) señala con datos dos instrumentos que colaborarían con el ahorro.

En el primer documento llamado “La caja única del Estado y el manejo eficiente de la liquidez del sector público”, se refiere a los beneficios de administrar el dinero del sector público de forma centralizada.

Lea más: Exigen explicaciones al Gobierno por déficit más alto de 40 años

Allí concluyen que habría más de un ¢1 billón de recursos adicionales susceptibles a ingresar a la caja única.

El otro documento, titulado “Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas: beneficios y ahorros de la unificación", se exponen resultados del análisis y datos sobre el impacto del ahorro en tiempo y dinero por uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

El potencial de ahorro de incorporar el 50% de procedimientos pendientes a Sicop sería equivalente a un 1,23% del PIB (o un 1,55% del PIB si se incorporan la totalidad de procedimientos), concluye el estudio.

Lea más: Compras de la Caja se harán a través de portal electrónico Sicop

“A manera de ejemplo, en un proceso de licitación pública se duran 89 días menos si se realiza por medio del Sicop”, agregó Julissa Sáenz, gerente del área de Administración Financiera de la CGR.



NOTAS RELACIONADAS


Vidal Villalobos de Prival Bank

Eurobonos sufren las consecuencias por alto déficit fiscal

Viernes 31 enero, 2020

Plenario solicitará al jerarca de Hacienda a rendir cuentas





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.