Contracción económica facilita compras de Pfizer, Glaxo y Merck
Enviar
Contracción económica facilita compras de Pfizer, Glaxo y Merck



Nueva York- Pfizer Inc., GlaxoSmithKline Plc y Merck & Co., bien provistas de efectivo, buscan obtener nuevos productos mediante compras porque la contracción crediticia está dificultando a las pequeñas empresas de biotecnología financiar su investigación.
Las mayores farmacéuticas del mundo pueden aguantar una caída de la actividad económica porque las medicinas de receta, que generaron $712 mil millones en ventas el año pasado, según IMS Health Inc., están cubierta por los seguros médicos.
Las empresas también han reducido costes eliminando más de 100 mil empleos desde 2002, incluyendo 14 mil en Pfizer, con sede en Nueva York, la mayor farmacéutica del mundo.

En consecuencia, las seis principales farmacéuticas por ventas terminarán el tercer trimestre con un efectivo e inversiones a corto plazo de unos $83 mil millones, un 32% más que hace un año, según los últimos documentos registrados. Alrededor del 40% de las 369 empresas de biotecnología que cotizan dispondrán de menos de seis meses de liquidez, al
tiempo que el crédito se hace más escaso en la actual crisis financiera, dijo Alan Eisenberg, vicepresidente de la Organización del Sector de Biotecnología.
“Vemos esto como un mercado de compradores”, dijo Colin Goddard, responsable ejecutivo de OSI Pharmaceuticals Inc., una empresa de biotecnología de Nueva York. La crisis crediticia “pone al conjunto del sector bajo amenaza. Podríamos pasar por un agresivo proceso de poda que no beneficiará a los pacientes ni al sector de salud”.
Los beneficios de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas incluidas en el Standard & Poor’s 500 subieron un 4,6% en el tercer trimestre, según la estimación media de analistas sondeados por Bloomberg y podrían crecer un 7,8% para el conjunto del año. En el segundo trimestre los beneficios subieron de media un 14%.
Endeudarse para que las farmacéuticas puedan hacer compras “no debería ser un problema para ellas, quizá solo un poco más costoso”, comentó Romain Pasche, un gestor de fondos en Vontobel Asset Management, en Zúrich.
El precio total de las operaciones anunciadas en lo que va de año es de $26.500 millones, un 1,5% menos que las llevadas a cabo durante 2007.
Aún con dinero, es probable que continúen las reducciones de gasto y los programas de reestructuración de las farmacéuticas debido al deterioro económico, según el responsable ejecutivo de Schering-Plough Corp., Fred Hassan.
El índice de farmacéuticas del S&P que incluye a 14 empresas ha bajado un 19% este año, comparado con la caída del 28% del índice más amplio S&P 500. El índice AMEX Biotechnology, que engloba a 20 empresas biotecnológicas, ha caído un 10% este año.

Ver comentarios