Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Contaminación crece un 8% al año

Redacción La República [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2009



Estudio de Universidad Nacional revela intensificación de problema en Area Metropolitana
Contaminación crece un 8% al año
• En lo que va de 2009 se han registrado 86 denuncias en el Valle Central


Yessenia Garita
[email protected]

No importa que sea un hospital, en los alrededores del Max Peralta, en Cartago, los vecinos e incluso pacientes del centro médico se exponen a los malos olores provocados por los constantes problemas de contaminación.
En esa comunidad se vierten desechos en el cordón del caño y ante la falta de atención por parte de las autoridades, un vecino decidió presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la cual resolvió a su favor.
Este ejemplo se repite en diversas zonas del Area Metropolitana, la cual a juicio de expertos se encuentra en emergencia ante los problemas de contaminación ambiental.
En ese sentido la semana pasada el órgano jurisdiccional resolvió otras dos denuncias en favor de los pobladores, una de Tibás y otra en Goicoechea.
Estos problemas son consecuencia principalmente del aumento gradual de la población urbana, del desarrollo industrial, junto con un marco de reglamentaciones inadecuado y un déficit en materia de infraestructura sanitaria y de tratamiento de los desechos.
“Uno de los aspectos que han agudizado la situación es la falta de planificación, el aumento de la población y al mal uso del suelo, explicó Gino Biamonte, presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas).
A modo de ejemplo, señaló que en Tres Ríos existen tierras de cultivo para café, las cuales han sido tapizadas con cemento para urbanizarlas y venderlas.
En estas zonas año con año la contaminación aumenta en un 8%, reveló un reciente estudio de la Universidad Nacional.
Estos datos son reflejados en las denuncias presentadas en el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA).
En lo que va del año, se han reportado 86 denuncias solo en el Area Metropolitana, principalmente por contaminación a los ríos, aguas negras, invasión a las zonas de protección, perforación de pozos, mal tratamiento de aguas, botaderos a cielo abierto, muchas de las cuales aún son investigadas.
“Nuestra mayor dificultad es que al existir carencia financiera, no se pueden implementar barridas ambientales en la GAM. Este año se había programado una de ellas, pero se tuvo que suspender porque no se cuenta con los recursos suficientes para realizar las inspecciones necesarias”, dijo José Lino Chaves, presidente del TAA.
A su juicio, el país no ha implementado las acciones correctivas necesarias para contrarrestar esta situación.
“Existen empresas y urbanizaciones que no cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales o de aguas negras, las cuales siguen siendo lanzadas a quebradas o ríos. Otras tienen las plantas, pero los reportes operacionales son pagados por las mismas compañías y realizados en el día y la hora que ellos establecen. Entonces tampoco existe una fiscalización idónea”, explicó Chaves.