Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


Contadores públicos piden ampliar plan de alivio fiscal para proteger a pymes

Danny Canales [email protected] | Jueves 19 marzo, 2020 01:31 pm

personas haciendo  cáculos de contabilidad
Shutterstock / La República


El Colegio de Contadores Públicos solicitó ampliar las medidas consideradas en el plan de Alivio Fiscal que se discute en el Congreso, para incluirles tres recomendaciones.

Con los lineamientos sugeridos se procura proteger principalmente a la pequeña y mediana empresa, al considerarlas entre los sectores más vulnerables de la crisis.

Lea más: Colegio de Contadores apoya medidas anunciadas por el Gobierno

En esa línea, los representantes de los contadores enviaron un documento con las medidas complementarias a las aprobadas el martes anterior en primer debate.

La iniciativa pretende fortalecer el proyecto de ley, incluyendo algunas excepciones que no fueron tomadas en cuenta y mediante las cuales se procura evitar que más empresas cierren operaciones y despidan a su personal, expuso Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

“Por ejemplo, para este 31 de marzo los contribuyentes tienen la obligación de cancelar el primer pago parcial del Impuesto Sobre la Renta y la exclusión de este pago no fue considerado dentro del proyecto de Ley de Alivio Fiscal”, señaló Smith.

Es por ello que instan a los diputados a incluir la eliminación del pago parcial correspondiente al mes de marzo para aligerar la crisis actual por falta de liquidez.

Además, ruegan incorporar marzo dentro de la exención sobre el Impuesto al Valor Agregado aplicable a los arriendos comerciales, pues consideran que ha sido un mes difícil para el sector empresarial.

Por último, sugieren incluir el régimen de tributación simplificada del sector agropecuario, por cuanto es un sector muy vulnerable que no tiene derecho a los créditos fiscales y pagan sus impuestos tanto IVA como renta de manera trimestral sobre el total de compras.

Lea más: Gobierno lanza medidas para proteger a trabajadores y empresas ante el coronavirus

“Las medidas anunciadas por el Gobierno ayudarán a la administración y alivian el flujo de efectivo, pero no atienden la alta posibilidad de que existan pérdidas cuantiosas en las empresas, las cuales, tarde o temprano, el empresario deberá cubrir; para cumplir con sus obligaciones tributarias al 31 de diciembre de 2020”, puntualizó Smith.

A su vez, hizo un llamado a la disciplina financiera que deben tener en cuenta los empresarios para controlar los flujos de caja que se necesitarán para diciembre 2020 y poder cancelar en tiempo, que es probable que ciertos sectores ocuparían un mayor tiempo, como el turístico.


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Garrido

Empresas recibirían respiro financiero para enfrentar crisis por coronavirus

Martes 17 marzo, 2020

Existen medidas adicionales que se podrían analizar, coinciden expertos

IVA, pregunta

Contadores públicos aclaran dudas sobre impacto del IVA en hogares

Martes 25 junio, 2019

Cuánto deben pagar por servicios privados de educación o salud siguen siendo confusas para muchas familias





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.