Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Contadores públicos aclaran dudas sobre impacto del IVA en hogares

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 25 junio, 2019 09:20 am

IVA, pregunta
Que la canasta básica estará exonerada hasta el 1 de julio del año próximo es un aspecto principal a considerar. Elaboración propia/La República


De cara a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el Colegio de Contadores Públicos se expresa la preocupación por las dudas en torno al impacto en las familias.

Por lo tanto, recuerdan que la canasta básica estará exonerada hasta el 1 de julio de 2020, posterior a esa fecha pagarían un 1% del IVA.

Lea más: “Colegios profesionales son clubes privados de privilegios”: Luis Ramón Carranza, diputado del PAC

O bien, si sus hijos están en una escuela o colegio público inscrito al Ministerio de Educación Pública, no pagan impuesto; sin embargo, si el centro educativo no está inscrito al ser privado, sí se deberá pagar el 13%, recuerda Ronald Artavia, presidente del colegio.

Lea más: IVA y Renta van el 1 de julio confirmó ministerio de Hacienda

En cuanto a la visita a médico privado o dentista, al costo de la consulta se debe incrementar un 4% por concepto de IVA; el impuesto, si usted paga por medio de tarjeta de crédito o débito, le será reembolsado inmediatamente por parte del centro de salud o profesional, no así si paga en efectivo.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.