Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Construya con confianza: 5 claves para elegir el cemento perfecto, según expertos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024 03:41 p. m.


construcción
Canva/La República


En el mundo de la construcción, la elección del cemento adecuado es fundamental para el éxito del proyecto, según Luis Baltodano, Gerente de Calidad y Ambiente de Cementos Progreso Costa Rica.

El cemento de uso general está diseñado para todas aquellas partes de la construcción que no demandan alta resistencia como pisos, aceras y paredes falsas. Por su parte, el cemento industrial es un producto diseñado para cargas estructurales como vigas, columnas, entrepisos, prefabricados, entre otros, que permite acelerar la velocidad de construcción de la obra, asegurando un buen desempeño.

“Es muy común que la persona confíe en el conocimiento del constructor, sin embargo, también es importante conocer las siguientes recomendaciones", dijo Baltodano.

Lea más: Cimientos fuertes, hogares felices: Cementos Progreso Costa Rica destaca en ExpoConstrucción 2024

Frescura del cemento: Es esencial utilizar un producto con menos de 45 días de producido para asegurar su mejor desempeño. El lugar de fabricación también juega un papel importante en la calidad del cemento.

Certificación por INTECO: En Costa Rica, el cemento debe estar certificado por el Instituto de Normas Técnicas para garantizar que cumple con los estándares de calidad nacionales.

Estabilidad del desempeño: Optar por un cemento con desempeño estable no solo brinda confianza en la construcción, sino que también permite ahorros al prever resultados consistentes.

Almacenamiento adecuado: El cemento es sensible a la humedad, por lo que es crucial almacenarlo en condiciones secas y elevadas para evitar su deterioro. Se recomienda usar tarimas de madera y protegerlo de la lluvia.

Consideraciones ambientales: Los diferentes entornos pueden requerir cementos con resistencias específicas. Por ejemplo, en áreas costeras, la salinidad del ambiente puede afectar la resistencia del cemento.

Lea más: Cementos Progreso Holdings anuncia inicio de operaciones en Costa Rica

Cementos Progreso, con su planta de producción en Abangares de Colorado Guanacaste, ofrece asesoramiento experto sobre las cualidades del cemento.

Este fin de semana, los interesados pueden visitar el stand de Cementos Progreso en ExpoConstrucción 2024, en el Centro de Eventos Pedregal para obtener más información y consejos directos de los expertos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.