Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Construcción industrial cae un 31% en cuatro años

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 10 marzo, 2011



Pérdida de competitividad del país aunada al golpe de la crisis, mantiene este sector sin progreso
Construcción industrial cae un 31% en cuatro años
En 2010 fueron tramitados permisos para 416 mil metros cuadrados

Las edificaciones de inmuebles industriales no solo han dejado de crecer con el pasar del tiempo si no que son cada vez inferiores, al punto que en los últimos cuatro años, los metros cuadrados tramitados de este tipo de construcción disminuyeron un 31%.
En 2007 fue la última vez que este sector de la construcción mostró cifras de crecimiento, con respecto al periodo anterior. Las razones de esta caída podrían ser varias.
La primera es que durante los cuatro años anteriores, el país ha perdido competitividad para atraer inversiones industriales y por ende las construcciones de este tipo de inmueble, que incluyen talleres y plantas de producción, han disminuido.
En diversas ocasiones estudios han señalado los principales puntos en que Costa Rica pierde competitividad para atraer inversiones. Las debilidades son la falta de infraestructura y el exceso de trámites.
Uno de estos estudios fue el Informe de Competitividad Global 2010-2011, realizado por el Foro Económico Mundial.
“El clima de hacer negocios en este país es pésimo, además tenemos deficiente infraestructura portuaria y de carreteras, y si a esto le sumamos la inseguridad creciendo a pasos preocupantes, claro que esto nos pasa la factura”, comentó Randall Murillo, presidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
Una segunda razón para esta caída es la crisis económica mundial, pues para el sector industrial esta habría empezado a sentirse en 2008, primer año en que la construcción industrial no creció.
“En los años anteriores la producción industrial disminuyó como consecuencia de la crisis y esto también es reflejando en la construcción del sector”, comentó Marta Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Sin embargo al parecer, esta disminución no se ha visto reflejada en las zonas francas. En estos parques industriales ha aumentado la cantidad de empresas multinacionales que llegan al país a instalarse.
Otra factor por el cual este tipo de edificación bajó en los años pasados es por la falta de crédito por parte de los bancos.
El proyecto Ofibodegas Empresariales Santa Rosa, ubicado en la zona industrial La Valencia de Heredia, estuvo detenido durante cuatro meses el año pasado por atrasos en el financiamiento y exceso de trámites; sin embargo, una vez resueltos ambos asuntos continuaron con la edificación de las 50 ofibodegas.
Estimaciones reflejan que al terminar el periodo 2011 la construcción de estos inmuebles seguiría cayendo, como ha ocurrido durante los últimos años.
“Lo preocupante es que vez de crecer como deberían crecer todas las actividades porque la población va en crecimiento y el país tiene que desarrollarse, estas muestran una tendencia negativa”, comentó Ricardo Castro, presidente de la CCC.
Esta disminución no fue reflejada dentro del régimen de zona franca, pues la cantidad de empresas industriales habría aumentado, aseguró Gabriela Llobet, directora ejecutiva de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

Vanessa Chaves
[email protected]