Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Construcción sufrirá duro impacto por implementación del IVA

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 31 agosto, 2022 08:40 a. m.


Construcción
Los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil serán más caros. Archivo/LA REPÚBLICA.


La entrada en vigencia de un aumento en el impuesto al valor agregado del 4 al 8% a partir del 1 de setiembre afectará al sector construcción.

Lea más: Cámara de la Construcción pide al nuevo gobierno medidas para la reactivación del sector

Los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil serán más caros y tendrán un severo impacto en la reactivación económica del sector, ya afectada por la situación actual del país y las presiones de costos producto del aumento en los precios internacionales de las materias primas.

Lea más: Costa Rica lidera con profesionales en construcción sostenible

“El sector construcción vive un momento crítico. Se registra una disminución en los niveles de la actividad económica de nuestro sector por debajo a los de febrero del 2020. La influencia de una serie de variables, como el intenso crecimiento en costos y la incertidumbre generalizada respecto a la estabilidad económica, han dificultado la recuperación, por lo que, la entrada en vigencia de este ajuste en el IVA, sin duda, tendrá un efecto negativo”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.


NOTAS RELACIONADAS


Dyalá Jiménez, asesora de  la Cámara de Comercio.

Materiales de construcción suben 40% por crisis de contenedores

Jueves 10 febrero, 2022

El precio del transporte marítimo cuando inició la pandemia rondaba los $2.000 y ahora se mantiene por encima de los $9.000.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.