Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



NACIONALES


Impulsar el turismo y reactivar la economía local es parte de los objetivos de la Municipalidad

Construcción de bulevar en Cartago se proyecta como centro cultural histórico y comercial

Ley de Comercio al Aire Libre sería aprovechada para ampliar aceras y nuevas construcciones

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 31 marzo, 2023


bulevar Cartago
“Queremos hacer de Cartago un lugar de mayor atractivo turístico”, dijo Mario Redondo, alcalde de la Municipalidad de Cartago. Cortesía-Shutterstock / La República.


Con la intención de impulsar la actividad turística, el desarrollo económico y la identidad cultural de la provincia, la Municipalidad de Cartago construirá un bulevar que permitiría conectar la Plaza Mayor, Las Ruinas y el Museo Municipal.

Se trata del Bulevar 29 de Octubre, un proyecto que pretende aprovechar la Ley de Comercio al Aire Libre y que permitiría a los negocios que se ubican en estos 200 metros expandirse.

Lea más: Paraíso lanza marca cantón para promocionar sus atractivos turísticos

Además, el municipio pretende construir obras como bancas, para que la gente se apropie de la ciudad y disfrute de un mercado de artesanías, un museo arqueológico, mercado gastronómico y conozca la historia patria.

El plan tendría una inversión de ¢200 millones con fondos de la municipalidad, más otros ¢50 millones provenientes del proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU).

El Monumento y los Jardines del Bicentenario, además de la fuente que recientemente se inaugurará, son parte de los atractivos en la Plaza Mayor que la ciudad busca potenciar como un valor turístico, según Mario Redondo, alcalde de Cartago.

“El objetivo es fortalecer nuestra propuesta en materia de turismo, nosotros queremos hacer de Cartago un lugar de mayor atractivo turístico, para eso venimos trabajando desde hace rato en varios proyectos, para potenciar la parte histórica y cultural de Cartago”, dijo Redondo.

Lea más: Cartago potenciará sus atractivos para convertirse en el nuevo polo turístico del país

Como parte del proyecto del bulevar, la administración planea instalar también un mercado artesanal detrás del Palacio Municipal, para potenciar la actividad y que tanto la ciudadanía brumosa como los visitantes cuenten con un espacio al aire libre donde se encuentren con el arte y la cultura.

Y es que esta ruta es considerada de gran importancia para el ayuntamiento cartaginés, debido a que esta zona tuvo un papel importante durante la Independencia de Costa Rica.

“Particularmente queremos fortalecer un mercadito de artesanía que hace mucha falta y que estaría al lado atrás del Palacio Municipal. Vamos a ampliar las aceras, vamos a establecer unos espacios para que la gente pueda sentarse, compartir, vamos a arborizar y permitir más opciones de comercio a este sector con la Ley de Comercio al Aire Libre”, explicó el alcalde cartaginés.

Por otra parte, desde la Municipalidad han venido desarrollando un trabajo conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Tecnológico de Costa Rica, para elaborar una propuesta de un plan estratégico en materia turística, haciendo un inventario de productos turísticos, con el objetivo de tratar de tener mayor visitación, reactivar la economía y generar más empleos.

Una de las premisas de toda esta estrategia es dar a conocer el Museo Municipal, ya que muchas personas, tanto de la provincia como visitantes, desconocen la labor que realiza el lugar.

Otra de las propuestas a futuro, es un proyecto que se llamaría la Avenida o la Ruta de los Próceres.

“La idea es tratar de ubicar en las aceras algunas señales que nos recuerden o conmemoren la figura de personas que han jugado un papel importante en la construcción de la nacionalidad costarricense que son cartagineses o estuvieron aquí en Cartago durante un periodo importante”, agregó Redondo.

La intención del municipio es finalizar el proyecto del bulevar antes del 29 de octubre y así, celebrar una fecha especial, no solo para los cartagineses, sino para todo el país, como es la conmemoración de la firma del Acta de la Independencia.

Como parte de todas estas obras, se trata de coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que algunas de las rutas nacionales que tiene la provincia se conviertan en cantonales, para asegurar el tránsito libre de los peatones, lo que resulta vital para transformar a Cartago en un centro histórico cultural.


Cartago Centro Cultural Histórico


Una serie de proyectos busca entrelazar la Municipalidad para potenciar el turismo en la provincia

• Bulevar 29 de octubre
• Mercado de artesanías
• Avenida de los Próceres
• Museo Arqueológico Pura Pura
• Mercado Gastronómico


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.