Enviar
Conservación de la naturaleza
Relación armónica de las personas con su entorno es el modelo climáticamente inteligente

¿En qué consiste la propuesta de territorios climáticamente inteligentes?
Es el poder de la acción colectiva en cada territorio, donde cada persona suma, guiada por una visión común para conservar, manejar o restaurar un territorio. Esto se logra mediante objetivos como aumentar la capacidad de producción, reducir las emisiones de gases responsables del cambio y la variabilidad climática.

¿Cómo nace la idea de este enfoque?

Nace de la urgencia de desarrollar nuevas formas de trabajo que permitan un impacto mucho mayor de lo que se ha logrado a la fecha; en ese sentido existe cada vez más evidencia de la necesidad de trabajar con enfoques territoriales y desarrollar formas de producción y conservación que sean climáticamente inteligentes.

¿En qué beneficia esto a la humanidad?

Estamos ante el gran desafío de “producir más con menos”. Eso solo podremos hacerlo con un cambio de paradigma que nos permita mediante la acción colectiva, optimizar la capacidad que tiene cada territorio de producir bienes y servicios de una manera competitiva, sostenible y equitativa.

¿Qué tipo de resultados esperan?

Se esperan el fortalecimiento de la democracia y la gobernanza local mediante plataformas formales o informales de concentración, procesos de planificación conjunta entre los principales actores del territorio, el desarrollo de mecanismos financieros novedosos que permitan estimular, mediante mecanismos de mercado u otros incentivos, la aplicación de prácticas de producción y conservación que propicien el incremento de la productividad.

¿Cuáles medidas hay que implementar para lograr acciones climáticamente inteligentes?

Básicamente debemos enfocarnos en usos de la tierra y prácticas que reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero y que aumenten la capacidad de adaptación de los sistemas de producción y las comunidades humanas.

¿Cómo favorece a la naturaleza?

Las personas que están más cercanas a un recurso natural entienden y reconocen mejor la importancia de este en sus medios de vida; como por ejemplo, las nacientes de las cuales nos abastecemos de agua. Se propicia buscar verdaderamente una forma para que el individuo se relacione de forma más armoniosa con su entorno.

¿Cuál es el principal reto de esta iniciativa?

Debemos masificar su uso ya que no nos queda mucho tiempo para restaurar un planeta que nos está pasando la factura.

Giuliana Llanes
[email protected]


Ver comentarios