Enviar
Consejos para invertir

Para que lo tome en cuenta

Mientras más rápido comience a ahorrar para su pensión, mejores resultados obtendrá al final. Esto se debe al interés compuesto que tienen las inversiones de largo plazo. No es lo mismo tener 10 años para invertir mes a mes un monto específico, que hacerlo durante 35 o 40 años. Los rendimientos que se consigan son extraordinariamente altos con el paso del tiempo.

Recuerde que sus aportes al fondo de pensión voluntario está exento hasta un 10% de sus ingresos totales. Es un buen estímulo, pero también tome en cuenta que si retira esos recursos antes de retirarse, debe pagar los impuestos correspondientes.

Mientras más concentrado esté su fondo de pensión en títulos de un solo emisor, más volatilidad tendrá, es decir, estará más expuesto a vaivenes del mercado de valores. Por ejemplo, si se da una baja generalizada en los títulos del gobierno costarricense, un fondo que invierta prácticamente todos sus recursos en bonos del Estado, se verá muy afectado. En otras palabras, verifique que su fondo esté suficientemente diversificado.

Esté atento al cobro de las comisiones, ya que éstas pueden tener un fuerte impacto en su pensión final.
Ver comentarios