Consejo Seguridad debate situación Kosovo
Enviar
Consejo Seguridad debate situación Kosovo

Provincia serbia estaría pronta a anunciar una declaración unilateral de indepdencia

Naciones Unidas
EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió ayer el problema planteado por la provincia serbia de Kosovo al anunciar una inminente declaración unilateral de independencia, pero los países no lograron llegar a una solución de consenso.
Mientras Estados Unidos y el Reino Unido expresaron ante el máximo órgano de decisiones de la ONU su apoyo a esa declaración de independencia, Rusia reiteró su oposición y advirtió que ello supone una “quiebra descarada de la ley internacional”.

La reunión se llevó a cabo a petición de Rusia y Serbia y a ella asistieron los quince miembros del Consejo de Seguridad y otros 45 países que lo solicitaron.
El presidente de turno del Consejo, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, anunció el término del debate señalando que en él se repitieron “las posiciones ya conocidas de todos” y que ese órgano no tiene previsto “volver a tratar el tema en el mes de febrero”, aunque lo harán si alguna nación lo pide.
Las autoridades de Kosovo han anunciado que se preparan para una inminente declaración unilateral de independencia, lo que se podría producir en los próximos días.
Al encuentro también asistió el ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, quien pidió al Consejo que se oponga a esa declaración unilateral, reiteró la posición de Belgrado de que si Pristina lo hace, será nula e inválida, además de advertir que admitirla puede llevar a “una serie incontrolada de secesiones”.
Jeremic subrayó que “la mayoría de los miembros del Consejo cree, y sólo una muy pequeña minoría se opone, que las negociaciones deben de seguir. Serbia es un país comprometido democráticamente y que cree en las soluciones pacíficas para los conflictos en el siglo XXI”.

Ver comentarios