Enviar
Conozca sobre firma digital
El sitio web firma-digital.cr busca educar a los costarricenses en este tema

¿Cuál es el objetivo de este sitio web?
El sitio www.firma-digital.cr tiene como objetivo educar a los costarricenses en firma digital. En este lugar los visitantes cuentan con gran cantidad de información sobre el tema: noticias, casos de éxito, normativa nacional e internacional, enlaces a redes sociales e historia. Aquí los costarricenses pueden comprender qué es la firma digital y cómo la pueden utilizar. Además las personas pueden subscribirse y recibir información constante sobre la firma digital todos los días.

¿Cómo está el tema de firma digital en el país?

Ya se cuenta con una infraestructura de certificados digitales desarrollada por el Banco Central y con un marco legal y reglamentario que permiten la aplicación de firma digital de manera confiable y segura desde el punto de vista técnico y legal. Gradualmente se van desarrollando nuevas aplicaciones que utilizan firma digital y se modifican las aplicaciones existentes para que utilicen firma digital.

¿Le falta más información a la población sobre este tema?

Se ha difundido información sobre firma digital en algunos sectores que ya usan esa tecnología, pero todavía no se ha hecho de manera general. Primero se deben crear las condiciones para que la población pueda sacar ventajas de esta tecnología. Los sectores bancarios y gobierno son los llamados a adaptar sus sistemas para que usen firma digital y así brindar servicios 24/7.

¿Es importante generalizar el sistema de firma digital?

Sí es importante para que los ciudadanos, las empresas e instituciones puedan realizar trámites más expeditos, menos costosos y se logre eliminar el uso del papel. Una de las principales ventajas del uso de firma digital es habilitar los servicios de forma permanente e incluso con mayor seguridad que cuando se atiende a los usuarios en persona en una ventanilla.

¿Cómo se puede garantizar que el sistema de firma digital es seguro para los clientes?

Esto se garantiza por los requisitos exigidos por la reglamentación vigente para la autoridad certificadora. La infraestructura actual de la autoridad certificadora implementada por el Banco Central cumple con estándares muy altos de seguridad. Por otro lado los usuarios deben procurar seguir buenas prácticas para el uso de su tarjeta inteligente.

¿Qué ventajas ofrece a los usuarios el uso de la firma digital?

Una de las ventajas es que permite prescindir del uso de papel incluso para trámites legales. Permite realizar gestiones de manera remota por medio de Internet. Reducción de costos y ahorro de tiempo al no tener que desplazarse para realizar trámites y contar con la posibilidad de hacerlos 24/7.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios