Conozca la sanción por no pagar el Impuesto Sobre la Renta
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El segundo pago parcial del Impuesto Sobre la Renta se vence mañana y, si no se cancela a tiempo, podría traer consecuencias para en el monto que deberá liquidarse a fin de año con la debida declaración, según lo establece el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Si el contribuyente no realiza los pagos parciales acumulará intereses del 1.17% mensual, aunque cancele la totalidad en un sólo pago durante el cierre fiscal en diciembre.

De acuerdo con Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, los pagos parciales son tres adelantos del impuesto sobre la renta, obligatorios según la Ley.

“El primer pago se hace seis meses después de iniciado el período fiscal, el segundo nueve meses después y el tercero tres meses después del segundo, es decir, el último día hábil de los meses de marzo, junio y setiembre”, indicó Ovares.

Los pagos parciales o anticipos de renta se pueden efectuar por medio de Internet con su cuenta bancaria a través del sitio web de la entidad financiera de su preferencia o apersonándose en las cajas de estas entidades, sin llenar ni presentar un formulario.

Puntos clave del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

¿Qué es el pago parcial o anticipo del Impuesto Sobre la Renta?

Es una forma que tiene el Ministerio de Hacienda de percibir anticipadamente el Impuesto Sobre la Renta que se liquida a fin de año. El impuesto se paga en el transcurso del año y en diciembre se liquida la diferencia.

¿Quiénes tienen que pagarlo?

Todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades o negocios lucrativos, así como los profesionales que presten sus servicios de forma liberal.

¿Se puede cancelar con un sólo pago a fin de año?

Sí se puede, sin embargo, del pago total que se determine con la presentación de la declaración de Impuesto Sobre la Renta, el Ministerio de Hacienda aplicará intereses contra cada pago parcial que no se hizo.

¿Hay otras sanciones aparte de los intereses?

El usuario que no cancele a tiempo solo se expone al cobro de intereses mensuales que finalizarán cuando haga el pago.


Ver comentarios