Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GERENTE ACTUAL


Conozca la personalidad de sus trabajadores

Fabiola Vargas [email protected] | Martes 19 mayo, 2015

Los diagnósticos y reportes son herramientas que permiten identificar las personalidades de los trabajadores. Shutterstock/LA REPÚBLICA


Código Oficina

Conozca la personalidad de sus trabajadores

Se crea un ambiente más productivo y ameno

Romper la relación tradicional con sus colaboradores puede ser peligroso en algunos ámbitos, pero dedicar tiempo para entender las distintas personalidades en una organización crearía un ambiente más ameno.
Conocerse a sí mismo y a los demás le permitirá socializar mejor, entender por qué la otra persona actúa, piensa y trabaja diferente a los demás.
Además de crear un ambiente de trabajo más productivo y feliz, se diferencia de un lugar donde el empleado viene con deseo de producir de otro, donde simplemente lo hace por obligación o necesidad económica.
Esta situación permite que los resultados sean diferentes y más positivos.
De igual forma, ayuda a los profesionales a entender mejor su vida y relaciones personales. “Esto es muy importante porque al final si una persona tiene problemas en su vida personal, eso va a afectar su trabajo”, aseguró Pete Cabrera, experto en comportamiento humano e inteligencia emocional.
Asimismo, existen cuatro diferentes estilos de comportamientos en las personas: dominante, influyente, estable o concienzudo.
Aunque la conducta de una persona puede reflejar características de las cuatro personalidades, se tiene un perfil natural principal y en muchos casos uno secundario.
“Esta personalidad, o combinación de personalidades, es lo que va a determinar principalmente nuestras necesidades emocionales y prioridades. Además, es lo que tiene mayor impacto en nuestro comportamiento, emociones y reacciones en nuestra vida diaria”, explicó Cabrera.
¿Cómo identificar estos estilos de comportamientos? Generalmente se utilizan reportes para cada colaborador.
Esta medida le facilita a la persona dos cosas: primero, conocer sus fortalezas, así como reconocer sus prioridades y motivaciones.
En segunda instancia, uno de los objetivos sería entender la personalidad de los demás y como consecuencia las necesidades de ellos.
“Basado en esto, entendemos entonces cómo adaptar nuestro comportamiento para mejorar toda relación en nuestra vida”, comentó el experto.
También a nivel laboral es importante aplicar o cruzar diagnósticos entre dos personas, esto permite hacer una comparación o cruce en ciertas áreas claves.
Es una herramienta muy poderosa para crear relaciones más positivas y productivas. Les enseña la mejor forma en que ambos deberían interactuar para evitar confrontaciones innecesarias.
Para lograr este método en su empresa, es importante que todos los departamentos, liderados por las áreas de recursos humanos y gerencia, se involucren en el proceso.

Fabiola Vargas
[email protected]