Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Conozca los resultados del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022 04:54 pm

Desarrollo humano
Foto con fines ilustrativos.


El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2021 muestra resultados positivos en Costa Rica, esto en la medida en que ninguno de los cantones está ubicado en las franjas baja o muy baja de desarrollo humano.

Presentado este miércoles por el PNUD y la Escuela de Estadística de la UCR, el informe incluye datos sobre el conjunto de indicadores del desarrollo humano en los 82 cantones de Costa Rica.

Lea más: Costa Rica: país de mayor desarrollo humano bajo presiones climáticas

En términos generales, el valor global del Índice de Desarrollo Humano sigue presentando una tendencia al crecimiento, de forma coherente con la versión ajustada por presiones planetarias presentada por PNUD en 2021, en el cual Costa Rica subió 37 puestos y pasó del lugar 62 al 25, según informe.

No obstante, al hacer un ajuste por desigualdad de las personas que residen en los cantones, se encuentran diferencias en los logros alcanzados en materia de salud, educación y bienestar material.

En cuanto a los índices que consideran el tema de género, disminuyó la cantidad de cantones con menor desarrollo de género (pasó de 14 a 9).

De estos cantones, en ocho se registra un desarrollo humano mayor para los hombres y en uno mayor para las mujeres.

Con respecto al Índice de Desarrollo de Género, se pasó de seis cantones en la categoría de Media Desigualdad en el 2018 (categoría más baja en la que se ubican cantones en el país), a ocho en el 2019, siendo afectados en mayor medida por la presencia de defunciones maternas.

Para el 2018 fueron Coto Brus, Matina, Puntarenas, San Carlos, San Rafael, Santo Domingo, mientras que para el 2019 son: Alajuelita, Carrillo, Coto Brus, Escazú, Guácimo, Guatuso, Los Chiles y Talamanca.

Sobre el Índice de Pobreza Multidimensional, para el año 2020 los cantones más rezagados se encontraban en las zonas fronterizas del país.

Lea más: Las municipalidades y el desarrollo cantonal

Si este análisis se hace por provincias, Limón presenta una condición particular al ubicar la mayoría de sus cantones por encima del promedio nacional.

Lo contrario ocurre en Heredia, donde todos los cantones, a excepción de Sarapiquí, se ubican por debajo de ese promedio.

“El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal es un instrumento que permite diseñar y orientar políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades particulares de las distintas comunidades, como la disminución de la pobreza y la generación de empleo decente que no pueden ser resueltas sobre la base de la intuición o las suposiciones”, dijo José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.


NOTAS RELACIONADAS


Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales. Archivo/La República.

Nueva herramienta muestra realidad cantonal

Domingo 26 enero, 2020

El objetivo de este proyecto es mejorar el conocimiento de la realidad local.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.