Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Conozca las tendencias para hacer sostenible la construcción en 2022

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021 02:45 pm

Dibujo de edificio hecho con plantas
Archivo / La República


A pesar de la recesión económica, las proyecciones de la industria de la construcción se tornan optimistas para 2022.

El Banco Central estima un alza del 4,5% en la producción, asociado a las exportaciones y la inversión privada en construcción residencial y no residencial.

Lea más: Holcim certifica sostenibilidad de cementos que comercializa en el país

Es un panorama ideal para conocer las tendencias de la mano de Jorge Jean, director de marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin.

Para el experto, el mercado se manejará entre la sostenibilidad, la digitalización y el uso eficiente del agua.

Y solo para dimensionar los beneficios, Jean destacó que un edificio inteligente puede generar ahorros superiores al 30% en energía y agua y contribuir hasta en un 35% a la disminución de gases.

En cuanto al uso de tecnologías, los softwares en construcción, los materiales de alta calidad, las súper estructuras, la impresión 3D y la metodología BIM, son elementos que serán cada vez más indispensables.

Lea más: Egipto tendrá el primer bosque vertical de África

De esta manera se alcanzará una disminución de costos y del consumo de recursos como agua, energía y materias primas, al tiempo que permitirá realizar evaluaciones inteligentes, consideró Jean.

Otra solución eficiente, en este caso para la economía de agua, es la incorporación de recolectores de lluvia para utilizarla en labores de limpieza y mantenimiento e incorporando tecnologías que garanticen un menor desperdicio.

“El agua hasta hace pocos años no era prioridad, sin embargo, el cambio climático y la urbanización progresiva han traído consigo retos en la demanda del suministro y el manejo de aguas pluviales y residuales, que se han convertido en una preocupación importante de la industria”, comentó el director de marketing de Amanco Wavin.

Igualmente, los diseños podrían incorporar elementos que ayuden a maximizar a luz y ventilación naturales a favor también del ahorro energético.

Y en cuanto a la sostenibilidad económica, Jean considera que los planes de ordenamiento territorial, planificación urbana y gestión del suelo deberán considerar la inversión realizada para cubrir el aumento de la actividad socioeconómica en la urbanización de la GAM.

Amanco Wavin es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC desde 1955 y que en la actualidad tiene operaciones en 40 países, entre ellos Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.