Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Conozca las competencias digitales más buscadas por las empresas

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021 11:15 am

Hombre con computadora
Foto con fines ilustrativos. Cortesía/La República


Contar o no con competencias digitales puede marcar la diferencia entre conseguir un buen empleo o quedarse a medio camino con un perfil incompleto.

Estas se definen como un espectro de habilidades que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas.

Lea más: AWS re/Start se lanza en colaboración con el CPC y elev8 en Costa Rica

Permiten crear e intercambiar contenidos, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras al alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general.

Un informe de la UNESCO advierte que, para impulsar las nuevas economías digitalizadas, se debe mejorar la alfabetización digital tanto en empresas, como en gobiernos.

“Muchas veces pensamos que la transformación digital es sólo un tema tecnológico, pero olvidamos que es un asunto de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos. Estas capacidades digitales son indispensables para que los profesionales puedan alcanzar sus metas, mejorar su rendimiento, fomentar las áreas colaborativas y así explorar nuevas oportunidades de negocio”, dijo Luis Guillermo Campo, Gerente País de elev8 Costa Rica.

Lea más: Motivar a más mujeres a interesarse por la tecnología es la misión de elev8

Las más buscadas

Conocimiento digital Se refiere a la capacidad de desenvolverse de manera profesional y personal en la economía digital. Estas personas son capaces de utilizar de forma eficiente las herramientas digitales, comprenden la multimodalidad de los nuevos medios digitales y aprovechan estos recursos para fomentar el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación.

Gestión de la información Es la habilidad de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información de manera segura para la organización. A través del dominio de información, el profesional puede obtener datos relevantes, recursos y servicios en tiempo real que le permitan alcanzar sus objetivos. Además, podrá guardar y almacenar de manera organizada la información digital necesaria para su gestión diaria.

Comunicación digital Comunicarse, relacionarse y colaborar de manera ágil y eficiente con las herramientas y entornos digitales. Esta habilidad le permitirá participar en foros digitales, intercambiar experiencias y establecer nuevas relaciones y contactos profesionales.

Aprendizaje continuo Es la capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma y conocer y utilizar recursos digitales. Cursar programas y certificaciones para mantenerse actualizado respecto a su especialidad o campo de conocimiento.

Visión estratégica Trata de comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de la organización.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.