Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca las 3 estafas electrónicas más comunes en el Super Bowl

Tenga cuidado con los correos electrónicos, los mensajes, las publicaciones en las redes sociales y los enlaces

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024 11:45 a. m.


Super Bowl
Cortesía/La República


Con una audiencia de 113 millones de espectadores en 2023, el Super Bowl se ha convertido en unos de los eventos televisivos más visto en el mundo.

Toda la sensación que genera el espectáculo en el medio tiempo es un fenómeno de la cultura pop: el año pasado más de 100 millones de personas vieron la actuación de Rihanna en vivo. Pero si bien este evento global cautiva a los fanáticos y a los medios, también atrae a malhechores.

Lea más: (Video) Super Bowl en Costa Rica: Aproveche las promociones de bares y restaurantes

Con el objetivo de sacar provecho del interés público en el fútbol americano, los estafadores emplean métodos antiguos e idean nuevas formas de obtener utilidades de manera fraudulenta de este evento, dio a conocer Kaspersky.

Estafas

1. Tiendas de mercancías sospechosas

Los productos con los logotipos de los equipos favoritos, como ropa y accesorios, tienen una gran demanda, especialmente antes de los grandes eventos deportivos. Aprovechando esto, los estafadores crean sitios de phishing donde venden productos, en algunos casos incluso imitan la apariencia de tiendas reales como NFL Shop y Fanatics. Al comprar artículos en sitios como estos, los clientes no solo corren el riesgo de no recibir sus pedidos, sino lo más alarmante es que comparten datos bancarios con estafadores.

Lea más: Costa Rica es el segundo país más afectado por ransomware en Centroamérica

2. Transacciones cuestionables

En tiempos recientes se han vuelto muy comunes los tokens relacionados con eventos globales importantes, como la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos. El Super Bowl no es una excepción.

Los desarrolladores de estos fraudes tienen como finalidad aprovecharse de los titulares de criptomonedas en este tipo de eventos. Por lo general, estos tokens duran poco, de manera que los expertos de Kaspersky aconsejan precaución, ya que los usuarios corren el riesgo de perder el dinero que invierten. También, ten cuidado con los sitios desconocidos que tratan de venderte algo y nunca compartas los detalles de tu billetera de criptomonedas, tales como contraseñas y palabras iniciales.

3. Un streaming que no funciona

Otros ejemplos de intentos de obtener dinero fácil aprovechándose de la popularidad de un evento como el Super Bowl son los sitios web de phishing que se hacen pasar por servicios de streaming. Estos sitios ofrecen a los usuarios la posibilidad de registrarse para acceder a las transmisiones de los juegos del Super Bowl de forma gratuita. Sin embargo, exigen datos bancarios para demostrar que el cliente no es un robot. Como resultado, los usuarios se suscriben y el dinero empieza a desaparecer de sus tarjetas, pero nunca tienen acceso a ninguna transmisión.

Recomendaciones

  • Tenga cuidado con los correos electrónicos, los mensajes, las publicaciones en las redes sociales y los enlaces que se relacionan con ellos. Las estafas de phishing pueden parecer muy convincentes y pueden hacer que el usuario baje la guardia. Los correos electrónicos con ofertas lucrativas de organizaciones deportivas, bancos y tiendas online requieren una atención especial. Siempre es mejor buscar el sitio web oficial y comprobar si la oferta es real.
  • Una de las formas más sencillas de protegerse de las estafas de phishing es instalar y utilizar una solución de seguridad adecuada, que analice archivos y aplicaciones en tiempo real, revise los enlaces de las páginas web que abres y emita alertas al detectar sitios no confiables.
  • Recuerde que no todos los sitios con criptomonedas son confiables. Para proteger tus finanzas, es mejor escoger servicios convencionales para operaciones comerciales y evitar las llamadas altcoins (criptomonedas poco conocidas).
  • El uso de un gestor de contraseñas mantendrá tus datos protegidos contra estafadores; también te permite almacenar con seguridad tus documentos de identificación y detalles bancarios, además de advertirte si tu cuenta o tus datos de criptomonedas se han filtrado.

Fuente: Kaspersky


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.