Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



RANKING


Ranking Kaspersky

Costa Rica es el segundo país más afectado por ransomware en Centroamérica

Registró más de 5 mil intentos de ataques en un periodo de 12 meses

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023


ransomware
Freepik/La República


Costa Rica es el segundo país más afectado por ransomware en Centroamérica según un estudio de Kaspersky.

Nuestro país registró 5.100 intentos de ataques, de acuerdo con el Panorama de Amenazas 2023 elaborado con datos de junio de 2022 a julio de este año.

El ransomware, también conocido como secuestro de datos, es un código malicioso que bloquea el acceso a partes importantes de la computadora e impide el uso de los sistemas que afecta.

Aunque no es la amenaza cibernética más avanzada desde el punto de vista técnico, permite a los criminales bloquear las operaciones comerciales y extorsionar en busca de dinero.

La piratería es una de las amenazas más comunes, pues puede tener software malicioso y no contar con parches de seguridad para atender vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar.

También está el adware, que muestra anuncios no deseados.

Lea más: Intentos de ransomware contra gobiernos y empresas han batido récords desde el año anterior

Otros riesgos incluyen scripts maliciosos, direcciones falsas y archivos infectados. Estos ataques suelen involucrar mensajes engañosos, archivos maliciosos en correos electrónicos e infecciones mientras se navega por la web.

“Las estafas en línea que analizamos en esta sección del estudio demuestran que las víctimas a menudo buscan alternativas gratuitas para evitar pagar por un servicio, lo que puede llevar a la instalación de malware en sus dispositivos. Lamentablemente, en América Latina, la cultura de la gratuidad a menudo conduce a la piratería, lo que pone en riesgo a los usuarios. Evitar este problema requiere la adopción de prácticas seguras y el uso de softwares y programas oficiales”, dijo Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

Además de los usuarios, las organizaciones también son blanco de ciberdelincuentes bajo estos métodos.

Entidades gubernamentales son las que atraen más la atención de los delincuentes con el 15,49% de los intentos de infección, según el análisis de la firma de ciberseguridad.

Le siguen los sectores agrícolas (11,82%), comercio (11,55%), industria (8,57%), educación (6,92%), salud (5,28%), Telecomunicaciones (4,55%) y financiero y de seguros (4,55%).

Lea más: Costa Rica en alerta ante posible amenaza por ataques cibernéticos suscitados en Suramérica

En la región, Panamá es el país más afectado por estas amenazas y el podio lo completa El Salvador.

En total, en América Latina se registraron 1,190 millones de bloqueos, lo que representa un promedio de 37,9 intentos de ataque por segundo.

Brasil, México, Colombia y Perú son los más afectados.


Países más afectados por ransomware en Centroamérica



Puesto País Intentos de ataques (6/22 - 7/23)
1 Panamá 7.900
2 Costa Rica 5.100
3 El Salvador 1.600
4 Guatemala 1.200
5 República Dominicana 962


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.