Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Un paso adelante en la era de las amenazas cibernéticas

Alonso Ramírez [email protected] | Jueves 09 julio, 2020

Alonso Ramírez GBM

  • Empresas apuestan a implementación de estrategias inteligentes para hacerle frente a los riesgos que pueden afectar sus negocios


Los delitos cibernéticos se han convertido en el pan de cada día para muchas organizaciones. Aunque algunos son imperceptibles otros estallan en diferentes direcciones afectándolas considerablemente al no contar con una infraestructura de gestión de ciberseguridad que les permitan enfrentar acertadamente esas amenazas.

Al tratarse de un fenómeno relativamente nuevo y en constante evolución, los hackers hacen de las suyas en las redes para manipular la información ante las debilidades que presentan las empresas en sus plataformas tecnológicas.

Las noticias lo confirman. Cientos de empresas se ven afectadas cotidianamente por diversas amenazas. Los ciberdelincuentes son cada vez más adeptos a infiltrarse en las redes corporativas sin desencadenar una alerta de intrusión, desviando la información fácilmente, haciendo uso indebido de sitios web, realizando fraudes y robo de la propiedad intelectual. Y a raíz de estos hechos delictivos, surgen una serie de hechos conexos que perturban a las organizaciones como la pérdida de credibilidad que puede sufrir con los ataques cibernéticos y quebrantos económicos que ponen en aprietos a las organizaciones ante sus públicos de interés.

Controles inteligentes

Para derrotar a los cibercriminales es que se hace necesario la aplicación de una gestión de ciberseguridad inteligente en las empresas.

Bajo ese panorama, cada nivel de la organización asume las responsabilidades específicas de gestión de ciberseguridad aplicando una madurez tecnológica en torno a la gestión de riesgo de amenaza cibernética. Para ello es que se hace necesario aplicar un uso efectivo de la tecnología para apoyar la ejecución del proceso. La automatización y la seguridad cognitiva hace que los procesos sean más eficaces y eficientes.

Además, las plataformas tecnológicas se utilizan para disuadir, detectar y defenderse contra las amenazas informáticas propias que abarcan desde aplicaciones de protección, contraseñas para el seguimiento automatizado de datos, la minería y técnicas analíticas.

Medidas básicas

Para prevenir los ciberataques las organizaciones deben contar con:

  • Equipo de TI capacitado y una infraestructura adecuada que permita enfrentar los riesgos cibernéticos.
  • Compromiso de alta gerencia y juntas directivas.
  • Políticas para guiar a los colaboradores para combatir los ciberataques.
  • Información actualizada sobre las amenazas cibernéticas y sus posibles repercusiones en la organización.
  • Recursos suficientes para implementar planes de gestión de amenazas de ciberseguridad.
  • Monitoreo de legislación actual y potencial sobre ciberseguridad y regulación.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.