Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca la historia del nacimiento del Deportivo Saprissa hace 84 años

Walter Herrera [email protected] | Martes 16 julio, 2019 11:39 am

Ricardo Saprissa y el estadio saprissa
Ricardo Saprissa Aymá es uno de los fundadores del cuadro que hoy cumple 84 años. Archivo/La República


Este martes cumple un año más de vida el Deportivo Saprissa.

Fue un 16 de julio de 1935 cuando los morados nacieron como institución deportiva gracias a la iniciativa de dos humildes zapateros de la ciudad capital, don Fausto Leiva y don Roberto “Beto” Fernández en la vieja zapatería de La Constructora, asegura el periodista y estadígrafo Gerardo Coto para la Unafut.

Lea más: ¡Viene “Monstruo light”!

A continuación, le mostramos la publicación de cómo nació el Monstruo hace 84 años.

El célebre atleta, salvadoreño de nacimiento pero español de origen, Ricardo Saprissa Aymá, conocía por su experiencia en las canchas a Leiva, ambos fueron jugadores en la primera división costarricense y tanto Fausto como Beto formalizan una reunión con el señor Saprissa para que el equipo de niños instruido por los zapateros llamado, hasta ese momento, La Constructora FC pase a constituirse como el Laberinto FC, lugar donde se ubicaba la compañía textil de Saprissa.

Don Ricardo había visto a los niños jugar algunos partidos y da un sí rotundo a los propósitos de Leiva y Fernández en el sentido de que el Laberinto FC sea, a partir de entonces, beneficiado por su apellido; el nombre a don Ricardo no le parecía el adecuado y pide cambiarlo, y pasa a ser en cuestión de poco tiempo el Saprissa FC, fundado oficialmente aquel 16 de julio de 1935.

Lea más: Saprissa seduce a patrocinadores con exposición internacional

Desde sus primeros pasos, el éxito estuvo ligado al naciente cuadro de la capital; en una gira por El Salvador en 1937 barrieron con todos sus oponentes, pero es en 1947 cuando llega el momento cumbre al ingresar a la tercera división, la cual gana de forma invicta y de igual manera el torneo de la segunda un año después.

Los morados—en principio los colores del club eran azul y rojo—debutan formalmente en la primera el 21 de agosto de 1949 ante La Libertad, logran la victoria 3-1, y tan solo tres años después consolidan su primer cetro liguero de forma invicta, aunque ya antes en 1949 ganaron su primer cetro relámpago, y en 1950 la Copa Gran Bretaña.

Por muchos años su casa fue el estadio Nacional hasta que la “S” alcanzó un logro más como lo fue la construcción de su propio estadio Ricardo Saprissa en San Juan de Tibás en 1972.

Al día de hoy los morados acumulan una importante cantidad de trofeos, incluidos 34 títulos de campeón nacional.


NOTAS RELACIONADAS