Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca el legado cultural de Costa Rica y descubra los tesoros ocultos del Museo del Jade

Es el único museo a nivel mundial que exhibe toda la colección arqueológica que tiene a disposición

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 01 julio, 2024 01:05 p. m.


Museo del Jade
Cortesía/La República


El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros (INS), ubicado en San José, a un costado de la Plaza de la Democracia, es una institución clave en la preservación y promoción del legado cultural de Costa Rica.

Desde su creación en la década de los setenta, este museo se ha dedicado a resguardar y difundir la riqueza arqueológica y cultural del país.

El museo se formó en respuesta al saqueo y la vulnerabilidad del patrimonio cultural de la nación, cuando el gobierno costarricense instó a las instituciones públicas a invertir en la adquisición de arte y arqueología.

Este esfuerzo ha permitido que el Museo del Jade albergue una colección única a nivel mundial, exhibiendo una amplia gama de piezas arqueológicas que incluyen cerámica, piedra, metal, hueso, concha y materiales orgánicos.

El propósito del museo no se limita a la mera conservación de artefactos, sino que también busca educar al público sobre la cultura ancestral costarricense.

A través de sus exhibiciones, los visitantes pueden comprender mejor las prácticas y creencias de las civilizaciones precolombinas que habitaron la región.

Lea más: Museo del Jade ofrecerá entradas 2x1 en Semana Santa

Un tema crucial que aborda el Museo del Jade es el tráfico ilícito de bienes arqueológicos, una amenaza constante para el patrimonio cultural.

Este problema no solo causa daños irreparables a monumentos y contextos arqueológicos, sino que también borra pistas vitales sobre la historia antigua de Costa Rica.

“El tráfico ilícito de bienes arqueológicos genera además una pérdida de la información de los contextos que permiten la compresión de la historia antigua de nuestro país y es algo que no debemos permitir”, dijo Laura Rodríguez, directora del museo.

El tráfico ilícito de bienes arqueológicos, agravado por la comercialización a través de redes sociales, afecta la interpretación de espacios que desempeñaron funciones domésticas y funerarias en las antiguas poblaciones.

Lea más: Regresan los talleres de vacaciones al Museo del Jade del INS

Las rupturas causadas por estas actividades ilegales impiden una comprensión completa de la historia y cultura material de Costa Rica.

El Museo del Jade ofrece a los visitantes una oportunidad única para explorar la segunda mejor colección de cerámica precolombina del país, permitiendo una inmersión profunda en el legado cultural de Costa Rica.

A través de sus esfuerzos continuos de conservación y educación, el museo juega un papel fundamental en la protección de la memoria ancestral y en la promoción de la identidad cultural costarricense.

Visitar el Museo del Jade es más que una experiencia educativa; es un viaje al pasado que permite apreciar y entender la rica herencia que conforma la identidad de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Al igual que es sus otras ediciones, el evento busca resaltar el valor del diseño nacional mediante una plataforma democrática. Cortesía Andrés Valverde/La República

Museo del Jade exhibirá piezas de once diseñadores

Viernes 25 octubre, 2019

Once diseñadores nacionales tomarán el Museo del Jade a partir del 31 de octubre para presentar piezas únicas, creadas como parte de







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.