Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Conozca cuatro pasos para que su pyme sea sostenible

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 04 septiembre, 2018 11:01 am

dueño de una pyme de plantas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El proceso de adaptación de una pyme hacia la sostenibilidad implica investigación y en ocasiones el adecuar procesos, por lo tanto marcar la ruta puede resultar complicado.

No obstante, Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo y Ventas de Fundecooperación, le da una guía para iniciar y agregar valor a su producto o servicio.

En primer lugar, se debe evaluar la operación de la empresa para planificar cambios y migrar a prácticas más sostenibles, lo cual incluye la optimización de procesos y más puntos de control, así como el mejoramiento o renovación de equipos.

Lea más: ¿Cómo es que las empresas generan innovación? Parte 1

También, es importante determinar los niveles de consumo del negocio, así como sus residuos, los de la cadena de producción y sus proveedores, para tener una evaluación de su huella ecológica y plantear las medidas para disminuirla.

Es necesario trabajar en ideas innovadoras para reducir el impacto ambiental y pensar creativamente en cómo trabajar de la mano con el entorno; y pensar en la parte económica, pues se debe contar con la disponibilidad de recursos financieros específicos para este tema.



NOTAS RELACIONADAS