Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca cómo se mejorará el inglés para fomentar el empleo

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 12:25 p. m.


Un libro abierto de donde salen varias palabras e iconos de ingles
Shutterstock / La República


La atracción de inversión extrajera es un campo en el que el país ha sido resiliente considerando que, aún en tiempos de crisis, las empresas siguen viniendo o ampliando sus operaciones.

Es positivo pues genera riqueza y aumentan las exportaciones y el empleo, lo que permite mejorar los difíciles indicadores que registra la economía.

Lea más: Multinacionales piden mejor inglés conversacional para sus puestos

Pero en el campo de la empleabilidad, un punto débil que encuentran las empresas, principalmente las que aspiran a invertir fuera de la Gran Área Metropolitana, es la deficiente preparación en inglés.

Un ejemplo fue el esfuerzo de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo, el Instituto Nacional de Aprendizaje y la empresa Sykes en Guanacaste para contratar las 600 plazas que requería la multinacional para arrancar sus operaciones en esa provincia.

De 800 personas que se registraron en la Academia Sykes para capacitarse en este idioma, se graduaron 170 y de ellos solo 110 aceptaron la oferta laboral.

Si bien el resultado no fue el esperado, este esfuerzo generó información valiosa para impulsar políticas públicas que permitan encauzar al país hacia el bilingüismo, destacó Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

De esta experiencia se definió una estrategia que comprende acciones para el corto, mediano y largo plazo.

Lo más próximo será formar mano de obra bilingüe adulta, para atender las necesidades actuales de las empresas.

Para ello, se está por lanzar un programa de becas que promoverán el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Trabajo con el apoyo de la empresa privada.

Serán cursos cortos e intensivos, pues una de las limitaciones que se encontró fue que, por la necesidad de generar ingresos para sus familias, las personas no disponen de mucho tiempo para capacitarse y terminan abandonando los estudios, destacó Dobles.

Lea más: ¿Necesita pulir su inglés? Hágalo con alianza entre Gobierno y SYKES

Para el mediano plazo, se buscará mejorar el programa de un segundo idioma en los colegios para formar estudiantes con un conocimiento intermedio.

Y para el largo plazo, la estrategia incluye una mejora en los programas educativos del Ministerio de Educación Pública, de manera que se incluya inglés desde el kínder.

El desafío es que cuando los estudiantes completen sus estudios básicos ya hablen una segunda lengua, destacó la Primera Dama.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.