Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



NACIONALES


Efectos se extenderán por lo menos hasta marzo de 2024, advierten autoridades meteorológicas

Conozca cómo puede ayudar al país a reducir el impacto del fenómeno de El Niño

Ticos pueden implementar medidas prácticas para que la época seca tenga menores consecuencias

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2023


fenómeno de El Niño
“Es importante que todos hagamos conciencia sobre el uso racional del recurso hídrico y podamos percibir la menor afectación posible”, dijo María Gabriela Vallejo, gerente general de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Cortesía - Canva / La República.


La consolidación del fenómeno de El Niño a partir de julio pone a trabajar a las instituciones gubernamentales para reducir los efectos que tendrá sobre el país durante la próxima temporada seca.

Además de que el faltante de lluvias sobre varias regiones del país durante los próximos meses causará afectaciones severas en varios sectores productivos, como el agropecuario y el energético, El Niño también tocará su casa.

Lea más: Fenómeno de El Niño traerá temperaturas récord a nivel mundial

“De acuerdo con nuestros análisis, la mayor afectación que en este momento hemos estado previendo se va a dar a inicios de 2024 y en zonas específicas como el Pacífico Norte, Zona Norte, Caribe, Chorotega y el Gran Área Metropolitana”, dijo María Gabriela Vallejo, gerente general de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Y es que la cantidad de lluvias que está cayendo sobre el país será insuficiente para garantizar el recurso hídrico a los ticos durante la época seca.

Ante este pronóstico, usted puede ser un factor determinante para que el agua potable llegue a los hogares y que el recurso hídrico no falte en plantas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Hacemos un llamado a la población, esto es un trabajo en equipo, nosotros como institución desde el AyA nos comprometemos para hacer todas las acciones necesarias, pero es importante que todos hagamos conciencia sobre el uso racional del recurso y podamos percibir la menor afectación posible”, agregó Vallejo.

Lea más: ¡Alerta por sequía! Gobierno anuncia medidas preventivas por el fenómeno de El Niño

Este llamado al “consumo solidario” del agua se debe a que generalmente durante la época seca aumenta hasta en un 10%, según el AyA.

Evitar el lavado del vehículo, de las aceras o el regado de plantas (durante el día), así como tomar duchas más cortas, cerrar la llave al poner jabón a los platos y reportar fugas de agua son tareas sencillas que usted puede emprender para reducir los efectos de este fenómeno.

Hay que recordar también que gran parte del uso del agua en los hogares está relacionado con el lavado de ropa, uso de servicios sanitarios y el baño en la ducha.

La reducción del consumo de agua en los hogares será uno de los mayores aliados para que el país pueda reducir el impacto de El Niño durante la temporada seca, según el AyA.

“Hago un llamado a la población a hacer un uso racional del agua, dado que el fenómeno de El Niño se va a extender hasta el 2014”, dijo Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Se espera que para el 2024 la población afectada por desabastecimientos de agua en la Gran Área Metropolitana (GAM) sea alrededor de 650 mil personas.

Pero la ayuda de los ticos no solo está orientada al uso racional del agua, sino que autoridades del MAG, ICE y Recope hicieron también un llamado a reducir este impacto.

Desde el MAG se está pidiendo a los productores tomar medidas como inventarios actualizados, reservorios de agua y aplicación de pastoreo racional, para que esto reduzca los impactos del fenómeno y el gobierno deba invertir menos recursos en medidas paliativas.

En temas de energía, Recope y el ICE han aumentado el uso de combustibles como el bunker y diésel para garantizar la demanda eléctrica, por lo cual las autoridades piden a la ciudadanía a tener un uso racional del consumo eléctrico durante esta temporada.

Medidas prácticas para el ahorro de electricidad son las que pueden realizar las personas y así colaborar con las acciones implementadas por el ICE.

Mayor utilización de la luz natural, despejar ventanas, desconectar aparatos eléctricos que no se estén utilizando, moderar el uso del aire acondicionado, reducir el tiempo de uso de los calentadores de agua o duchas y utilizar lámparas de bajo consumo, son acciones sencillas que pueden realizar los usuarios.

Por otra parte, otra de las acciones que pueden hacer los ticos para mitigar el impacto del fenómeno, es contribuir a la disminución de los incendios forestales en el 2024.

Un 99% de estos incendios se deben a causas humanas y cuestan gran cantidad de recursos al país para enfrentarlos, por lo cual se pide desde ya que se eviten las quemas en charrales y fogatas en zonas aledañas a Parques Nacionales, debido a que la próxima estación seca será muy intensa, con altas temperaturas.

En caso de que el fenómeno de El Niño se saliera de control, la CNE deberá realizar una declaratoria de emergencia nacional, que mínimo le costaría al gobierno ¢4.500 millones.


NOTAS RELACIONADAS


El Niño sequía

Costa Rica en alerta de sequía por un Fenómeno de El Niño muy travieso

Miércoles 21 junio, 2023

Aumento de temperaturas tendrá impacto en la producción y costo electricidad, entre otros sectores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.