Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca a Rodrigo Chaves, el presidente de Costa Rica que se "comerá la bronca"

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 08 mayo, 2022 09:20 a. m.


Rodrigo Chaves presidente Costa Rica
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Archivo/La República


Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles se convertirá oficialmente en el próximo presidente de la República este domingo 8 de mayo.

Con más del 52% de los votos, Costa Rica optó por darle a Chaves, en segunda ronda electoral, la victoria para dirigir al país.

Lea más: Rodrigo Chaves completa gabinete para 2022-2026 con una segunda integrante del PLN

Inició sus estudios en la Universidad de Costa Rica pero pronto fue a Estados Unidos a iniciar su vida, donde inició con trabajos pequeños temporales, aprendió inglés y en paralelo recibió una educación superior.

En 1988 inició la carrera de Economía en la Ohio State University, de donde egresó con el título de Ph.D. in Economics en 1993.

Trabajó como consultor internacional y funcionario del Banco Mundial. Terminó su carrera de 28 años en el Banco como director país para Indonesia y Timor Leste, la oficina operativa más grande del banco fuera de Washington DC.

Lea más: Tradicional “luna de miel” para presidente Rodrigo Chaves sería cancelada por necesidades urgentes del país

En el 2010, recibió el Premio a la Diversidad y la Inclusión del Banco Mundial por su extraordinario apoyo al desarrollo profesional de mujeres y minorías.

Chaves dio por concluida su prolongada carrera de funcionario del Banco Mundial para tomar las riendas como Ministro de Hacienda para implementar la controvertida Leydel Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada por la Asamblea en diciembre de 2018.

La controversia sobre la oposición a la "inaceptable" permisividad fiscal temporal con las municipalidades, desató la crisis definitiva entre Alvarado y Chaves. Así, el 28 de mayo de 2020 Chaves presentó su renuncia en respuesta a la solicitud transmitida por el presidente, el cual le había dicho que ellos dos tenían "estilos diferentes en la manera de trabajar".

Vida personal

Chaves nació en el barrio Carmen en el centro de San José.

En 1986 se casó con la economista costarricense Monika Hempel, con quien vivió durante diez años y tuvo su primer hijo.

En el Banco Mundial conoció a la economista letona Signe Zeicate, con quien se casó en 2012 y tuvo una hija llamada Isabela.

Chaves habla el español, inglés y Bahasa Indonesia – Turco.


NOTAS RELACIONADAS


Este domingo, se cumplirán tres semanas desde los Hackers del grupo Conti tomaron el control de dos plataformas de Hacienda. Archivo/La República.

Rodrigo Chaves tiene un plan de emergencia listo para frenar el hackeo

Viernes 06 mayo, 2022

Este domingo, se cumplirán tres semanas desde los Hackers del grupo Conti tomaron el control de dos plataformas de Hacienda.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.