Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



NACIONALES


Esto le piden a quien ocupe el cargo de ministro de coordinación con el sector privado

Conocimiento en empresa y adaptabilidad en el corto plazo, requisitos para nuevo ministro

Sectores lamentan que haya cambio en un momento crítico del país

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 13 abril, 2021

Mujer de rojo
“El nombramiento del nuevo ministro será de suma importancia debido al rol determinante que jugará para la reactivación”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Que escuche y entienda las necesidades que el sector privado tiene, así como proactividad para superar la burocracia a través de plasmar múltiples proyectos, solicitan los empresarios al nuevo ministro de Coordinación con el sector privado.

Con la renuncia de André Garnier al cierre de marzo, el gobierno de Carlos Alvarado, a poco más de un año del cierre de su gestión, debe designar una figura que logre asumir la difícil tarea de generar confianza en el sector productivo.

Lea más: Renuncia André Garnier, ministro de Enlace con el Sector Privado

¿Cómo lograrlo? Piden que quien ocupe el cargo esté empapado de iniciativas propuestas por el sector que puedan retomarse, así que sepa adaptarse para poner en marcha medidas en el corto plazo.

Con respecto a un balance de lo realizado por el ahora exministro, más allá de las críticas recibidas de la mano de una causa penal abierta en su contra por la Fiscalía General, así como otras polémicas, la marcha de Garnier fue lamentada por múltiples actores del sector privado.

Lea más: Frenan compra de ¢311 millones en mascarillas a nuera de André Garnier

Y es que se tiene el pensamiento de que, con respecto a sus labores, mostró compromiso con el sector productivo, así como por comprender las necesidades y sensibilidades del sector empresarial, destacó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

A Garnier le reconocen el escuchar y ser parte de los impulsores de iniciativas como la reforma del Instituto Nacional de Aprendizaje para que se ajuste más a los requerimientos del mercado laboral, acuerdos para impulsar la educación dual y el proyecto de jornadas flexibles (aunque se ha estancado), los cuales constantemente eran solicitados por el sector

Otro motivo de lamento del sector empresarial es el momento en el que se da la salida.

Esto ya que se atraviesan momentos complejos por la pandemia del Covid-19, con un alto desempleo, economía frágil y con los empresarios insistiendo en sus pedidos de medidas de reactivación, y justamente ahora se perdió ese enlace con el gobierno


Características


En el cargo de ministro de enlace con el sector privado, estas son las condiciones que los empresarios le solicitan a esa figura.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Se requiere un interlocutor entre los sectores, un ministro que entienda las necesidades del sector privado desde una perspectiva estratégica y que, durante este último periodo de la actual presidencia, logre generar acciones concretas a corto plazo en coordinación con ambos sectores.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Esperamos que quien sea designado se convierta en un canal de comunicación y coordinación directo y fluido con el sector productivo, con el fin de ejecutar propuestas y acciones que permitan la reactivación económica, generar empleo y crecimiento, así como el impulso a la competitividad que es urgente y fundamental para el sector productivo y el país.

Arturo Rosabal

Vicepresidente
Cámara de Comercio


Debe ser un interlocutor entre los sectores y que devuelva la confianza al sector empresarial, que entienda las necesidades del sector desde una perspectiva estratégica. También, debe retomar e impulsar proyectos que promuevan la recuperación del empleo y la reactivación económica, en especial de las pymes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.