Enviar
Congreso analizará venta de “bonos chinos”

Natasha Cambronero
[email protected]

La investigación de los denominados “bonos chinos” obtuvo luz verde y ayer los legisladores comenzaron a realizar el estudio pertinente.
La Comisión de Ingreso y Gasto Público empezó a analizar la manera en que el Poder Ejecutivo manejó la compra de bonos de deuda pública costarricense por parte del Gobierno de China.
A raíz de ello, mañana comparecerá en la comisión Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, quien estará acompañado de Adrián Vargas, tesorero nacional.
“Esperamos que el Ministro venga y nos brinde la información que necesitemos para poder llegar a alguna conclusión sobre este tema”, dijo Jorge Eduardo Sánchez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana y presidente de la Comisión.
Igualmente, el próximo 20 de noviembre, Antonio Burgués, embajador de Costa Rica en China, comparecerá ante los diputados por el informe que envió a la Cancillería, en el cual indicaba que la compra por parte de China de $300 millones en bonos de deuda formó parte del acuerdo suscrito entre ambos países para el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Además, se les consultará sobre varios compromisos que tanto el Gobierno costarricense como el de Pekín firmaron, entre los que se menciona que Costa Rica debía cerrar las relaciones con Taiwán, “retirando su personal de la embajada en un lapso no mayor de un mes” y no establecer en un futuro vínculos con los taiwaneses.
Inicialmente, Burgués había sido convocado para el 30 de octubre, pero señaló que en estos momentos estaba con la responsabilidad de organizar la preparación de la visita del presidente Hu Jintao a Costa Rica.


Ver comentarios