Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



NACIONALES


Pérdidas alcanzan los $30 millones

Conflicto fronterizo golpea comercio regional

Crece tensión en fronteras por limite a transportistas de carga

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 21 mayo, 2020

Enrique Egloff
“Hay una urgente necesidad de actuar o vamos a entrar en una pandemia económica. Se constituyó un equipo mixto con el fin de trabajar en una propuesta de acción”, comentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


El conflicto en las fronteras golpea el comercio regional, cuyas pérdidas se estiman en $30 millones.

El trasiego de mercancías en la región supera los $3.500 millones al año, a un ritmo diario cercano a los $10 millones.

Ayer, en el tercer día del diferendo, se estimaban unos 1.500 camiones con mercancías varados en la frontera norte esperando una solución que agilice el ingreso al país.

Lea más: “Proteger salud nacional pretenden reglas para transportistas”: Ministra de Comercio Exterior

El origen fue el límite de ingreso impuesto por Costa Rica a los transportistas de carga este lunes, como medida sanitaria luego de detectar contagio por Coronavirus.

Desde entonces los camioneros regionales que traen carga al país deben desenganchar la carreta para que otro la reciba y siga el recorrido o ceder el camión a un conductor nacional, luego de desinfectar la cabina. Sólo se permite el tránsito a los que llevan carga a otro país y deben cruzar por Costa Rica.


Comparación


En lo que va del año, Centroamérica era el tercer destino que más ganancias dejaba a las exportaciones costarricenses, según la Promotora de Comercio Exterior (datos en millones de dólares a marzo del 2020).

Región Valor
Norteamérica 1.477
Unión Europea 650
Centroamérica 605
Asia 215
Caribe 113

Ante la demanda de los empresarios y transportistas por una solución que permita agilizar el trasiego de carga, este miércoles las autoridades nacionales presentaron una propuesta alternativa, de la cual, ya Panamá aceptó.

En ella, se permitirá el ingreso de transportistas panameños al país por tiempo limitado para que carguen y descarguen mercancía en almacenes autorizados; asimismo, se trabaja en incorporar el uso de escoltas/convoyes o dispositivos de trazabilidad de la unidad de transporte desde la frontera a esos almacenes.

Es un nuevo intento luego de que el primer acercamiento que se dio el lunes no dio resultado positivo, pues la demanda de los transportistas era que se eliminara la limitación al ingreso al país.

Lea más: Existe riesgo de desabastecimiento, advierten transportistas centroamericanos

“El diálogo se mantiene abierto, lo que tenemos que hacer es encontrar los puntos de interés común y trabajar sobre ellos; el interés, hoy, es que siga fluyendo el comercio”, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.


Importaciones


La necesidad costarricense de productos del resto de países centroamericanos, se refleja en las siguientes cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (datos en millones de dólares al 2018).

País Valor compras
Guatemala 414
El Salvador 240
Panamá 220
Nicaragua 149
Honduras 110


Exportaciones


Con el cierre de fronteras en Nicaragua, Costa Rica perdería una vía importante para llevar a su tercer comprador en la región, según las siguientes cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (datos en millones de dólares al 2018).

País Valor Ventas
Panamá 568
Guatemala 561
Nicaragua 458
Honduras 388
El Salvador 293


NOTAS RELACIONADAS


Transportistas

Nicaragua cierra fronteras a Costa Rica

Lunes 18 mayo, 2020

Respuesta a nuevas medidas de tránsito de mercancías que dio a conocer el Gobierno nacional.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.